PEDRO MIRAS SALAMANCA NO ES POSIBLE UN CAMBIO EN LA MATRIZ ENERGÉTICA, cuando más de la mitad del consumo corresponde a los hidrocarburos
Vesna Marinkovic U.
La Cena Anual de las Energías (CAEE) 2024, permitió establecer que es difícil hablar de transición energética en un mundo donde más de la mitad del consumo está en base a los hidrocarburos y sus derivados…
EDICIÓN 130 | 2024
Vesna Marinkovic U.
Pedro Miras Salamanca, presidente del Consejo Mundial del Petróleo (WPC Energy), dijo que el mundo consume aproximadamente 97 millones de barriles/día de petróleo y que da la impresión que esta cantidad de consumo energético se mantendrá por mucho tiempo. En esta línea fue enfático al señalar que por lo menos en el corto y mediano plazo, no es posible un cambio en la matriz energética a nivel global cuando más de la mitad del consumo corresponde precisamente a los hidrocarburos.
“Tenemos una matriz energética que mayoritariamente está compuesta por combustibles fósiles a nivel mundial”, dijo al remarcar que a mediano plazo esta situación no va cambiar y que el consumo de hidrocarburos seguirá siendo relevante por mucho tiempo.
DEL CONSUMO MUNDIAL DE ENERGÍA
En esta línea, sostuvo que el consumo mundial de energía es “voraz” y que ya supera los 600 exajulios remarcando, sin embargo, que pese a esta impresionante cifra, aún hay 800 millones de personas sin acceso a la energía moderna y de calidad y que es urgente atenderla y que según sus proyecciones esto solo será posible vía los combustibles fósiles.
También hizo referencia al escenario volátil de precios de los combustibles, señalando que este ha tendido a estabilizarse cerca del nivel de 90 USD por barril de petróleo, lo que parecería relativamente confortable tanto para productores como consumidores y que en este sentido hay una tendencia mundial a la reducción de los stocks.
Aclaró, de todas formas, que este escenario no ha hecho más que profundizar lo que sería el “oligopolio” de varias naciones; señalando que el 50% de todo el petróleo producido en el mundo proviene de 4 países: Canadá, Estados Unidos, Rusia y Arabía Saudita.
“El mundo consume energía de manera voraz. Según el Energy Institute, el mundo ha consumido 604 exajulios en 2023...”
“Los cuatro siguientes países como son Emiratos, Irán, Irak y China, hacen el resto con cerca al 17 %, de manera que aproximadamente el 70 % de la producción mundial está en ocho países”, subrayó asegurando que hablar de producción de petróleo es hablar de geopolítica también.
Dijo que en el caso de Bolivia la producción de gas está por el orden del 0,3% del consumo mundial de hidrocarburos, lo cual no deja de ser una posición relevante. Sin embargo, aseguró que, efectivamente, hay otros actores hacia la estabilización o desestabilización de los mercados.
Reconoció que actualmente hay una tendencia a invertir menos en el sector señalando que esto se debe a la necesidad de contar con una regulación estable predecible y de contar con neutralidad tecnológica que permita una proyección de largo alcance. “Para las inversiones es preferible una mala regulación que una inestable”, remarcó.
Para Miras Salamanca hay “mucho ruido” alrededor de la industria mostrando que esta no tiene futuro pero en su criterio la realidad de los mercados, dice todo lo contrario. “Según el Energy Institute, el mundo ha consumido 604 exajulios en 2023 y, de esa cantidad, que corresponden a combustibles fósiles, el 82% es petróleo o gas o carbón”, remarcó precisando que de todo lo que consume en energía el mundo, más allá de 3 cuartas partes es un combustible fósil.
Finalmente, dejó claves importantes para que los países y las empresas transiten por el camino de la “transición energética” o como él lo planteó la “evolución energética”: (1) Invertir en tecnología, (2) Respetar siempre al medio ambiente y el entorno, (3) Brindar bienestar a través de programas de RSE, que se sienta el impacto positivo de los proyectos en las personas, (4) Eficiencia Energética y, (5) profundizar en la comunicación de las buenas medidas y acciones de la industria de la energía.
…profundizar en la comunicación de las buenas medidas y acciones de la industria de la energía.”