ROSA NORDFELDT RAMIS: “LA DESCARBONIZACIÓN DE LA AVIACIÓN es un desafío tecnológico y operacional”
Vesna Marinkovic U.
La directora de sostenibilidad de Air Europa Líneas Aéreas, en diálogo con ENERGÍABolivia, asegura que el acceso a combustible sostenible es complejo y remarca que se necesita soluciones reales que permitan transitar de un escenario al otro, aprovechando las tecnologías actuales.
EDICIÓN 131 | 2024
Vesna Marinkovic U.
1La aviación es una herramienta de conexión a nivel global muy importante, ¿qué papel está jugando la exigencia de la descarbonización en el sector?
Es Máster en Gestión de Compañías Aéreas, por Universidad de les Illes Balears, cuenta con Título Superior de Turismo, Diplomada en Técnica de Empresas y Actividades Turísticas, de la misma universidad. Actualmente ocupa del cargo de Directora de Sostenibilidad Air Europa Líneas Aéreas, encargada de la implementación y Gestión de Sostenibilidad en Air Europa, Air Europa Express y Air Europa Holding.
Está siendo un desafío tecnológico y operacional y un estímulo para lograr avances que contribuyan a la descarbonización del sector.
Somos muy conscientes de la importancia de reducir las emisiones al tiempo que encontramos fórmulas adecuadas para que eso se pueda lograr manteniendo la capacidad de conectar a los usuarios. Esa capacidad sigue siendo clave para el desarrollo económico y social a escala global.
2Cuáles son las barreras más difíciles para alcanzar la descarbonización en la aviación comercial?
El acceso a nuevos recursos es complejo, como sucede con el combustible sostenible para aviación (SAF).
Por otro lado, se está trabajando en nuevas tecnologías aeronáuticas para que los aviones utilicen otro tipo de energía como es la eléctrica o el hidrógeno, pero ello se encuentra todavía en una fase inicial, que debe terminar de desarrollarse tanto por parte de fabricantes como de instalaciones aeroportuarias.
“Somos muy conscientes de la importancia de reducir las emisiones al tiempo que encontramos fórmulas adecuadas para que eso se pueda lograr manteniendo la capacidad de conectar a los usuarios.”
Además, se logrará mejorar la eficiencia de los vuelos cuando se acabe de implementar el Cielo Único Europeo. Esta iniciativa reglamentaria europea se inició hace ya 20 años, pero todavía no es una realidad y sigue sin concretarse.
3Para crecer y desarrollarse debe hacerlo necesariamente con cero emisiones?
Trabajamos siempre con ese objetivo en mente, aunque sea difícil. Entendemos que el crecimiento sostenible exige soluciones sostenibles, y estamos tomando decisiones a todos los niveles para lograrlo.
4Considera que agilizar el uso de combustibles sostenibles es algo significativo para el sector?
Sin duda. Su producción implica grandes inversiones que, en buena medida, estamos asumiendo íntegramente las empresas energéticas y las aerolíneas, pero debería de ser un esfuerzo compartido porque los intereses son comunes a todos.
5Una acción conjunta en el sector de la aeronavegación a favor de los combustibles sostenibles podría reducir el coste de tecnologías como las utilizadas en la producción de hidrógeno por ejemplo?
Cualquier innovación tecnológica tiene, al principio, un coste de acceso elevado frente al recurso al que busca mejorar y superar. Si logramos dotar a la producción de SAF del carácter de las economías de escala, conseguiremos hacerlo mucho más accesible. Además, los combustibles sostenibles nos ayudarán a actuar de puente hacia el próximo salto en las energías eficientes que moverán los aviones del futuro. No en vano, diseñar, desarrollar, producir y operar nuevos modelos exige muchos años de trabajo, y necesitamos soluciones reales que nos permitan transitar de un escenario al otro aprovechando las tecnologías actuales.
6La aviación representa aproximadamente el 3% de las emisiones globales, ¿en esta línea es necesario apostar por la descarbonización?
Aunque la aviación comercial represente un porcentaje pequeño de las emisiones, muy por debajo del porcentaje que representa el transporte por carretera, no eludimos nuestro papel. No sólo es un paso a favor de un ambiente más sostenible, sino que también es un estímulo para la innovación y para dar con soluciones óptimas y rentables.
7Air Europa es la aerolínea de capital español convertida en una referencia en Europa, ¿cuáles sus proyecciones en este proceso de alcanzar cero emisiones en el sector?
No sólo cumpliremos con los objetivos establecidos por las autoridades de la Unión Europea, sino que estamos adelantándonos.
Lo vamos a conseguir con la incorporación de aviones más eficientes, las acciones operativas para reducir las emisiones y la incorporación gradual del SAF en nuestros vuelos. Igualmente, apostamos por la intermodalidad, con acuerdos con empresas de trenes para ampliar las posibilidades de nuestros clientes y contribuir a optimizar los vuelos.
No sólo cumpliremos con los objetivos establecidos por las autoridades de la Unión Europea, sino que estamos adelantándonos.”