Los flujos de gas centroeuropeos se han adaptado plenamente al fin del suministro de gas ruso a través de Ucrania.
Ahora, Alemania e Italia han suplido el déficit. Según Austrian Grid Management, el país aumentó las importaciones desde Alemania e Italia cuando se interrumpieron los flujos desde Eslovaquia después de que Ucrania se negara a renovar un acuerdo de tránsito de gas de 5 años con Rusia.
Eslovaquia ha recurrido a una conexión con Hungría como única fuente de importaciones en lo que va de año, después de que Gazprom dejara de suministrar a Slovenský plynárenský priemysel (SPP) al finalizar el tránsito con Ucrania.
Los expertos en energía ya habían advertido de que Austria, Hungría y Eslovaquia serían los países más afectados por el corte de las importaciones de gas ruso a través de Ucrania.
Afortunadamente, han conseguido asegurarse suministros alternativos: el año pasado, la petrolera estatal de Azerbaiyán, SOCAR, empezó a suministrar gas natural a SPP de Eslovaquia, el mayor operador energético estatal del país.
Esto ocurrió justo un mes después de que SPP firmara un contrato piloto a corto plazo para comprar gas natural a Azerbaiyán mientras se preparaba para una posible interrupción de los suministros rusos a través de Ucrania.
SPP se ha comprometido a abastecer a sus clientes principalmente a través de gasoductos procedentes de Alemania y también de Hungría, aunque con costes de tránsito adicionales.
Mientras tanto, es probable que Estados Unidos se convierta en el mayor beneficiado de la situación en Europa, a juzgar por los últimos acontecimientos.
Noruega y Estados Unidos han sustituido a Rusia como principales proveedores de gas de Europa: el año pasado, Noruega suministró 87,8 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas a Europa, lo que supone el 30,3% de las importaciones totales, mientras que Estados Unidos suministró 56,2 bcm, lo que representa el 19,4% del total.
Sin embargo, EE.UU. es el mayor proveedor de GNL a Europa: el año pasado, EE.UU. representó casi la mitad de las importaciones totales de GNL del continente, marcando el tercer año consecutivo en el que EE.UU. suministró más GNL a Europa que cualquier otro país.
Estados Unidos suministró el 27%, o 2.400 millones de pies cúbicos al día (Bcf/d), del total de las importaciones europeas de GNL en 2021; el 44% (6,5 Bcf/d) en 2022; y el 48% (7,1 Bcf/d) en 2023. Mientras tanto, la capacidad de Europa para aceptar GNL está aumentando.
La capacidad de importación, o regasificación, de GNL en Europa estaba en vías de aumentar hasta 29,3 Bcf/d en 2024, un 33% más que en 2021. Alemania es el país europeo que más capacidad de regasificación de GNL está añadiendo, con promotores en el país que han añadido 1,8 Bcf/d en 2023 y en camino de añadir otros 1,6 Bcf/d en 2024.
Fuente: World Energy Trade
Fuente: World Energy Trade