El Consejo de Ministros de Noruega desecha una ronda de concesión de licencias para la extracción de minerales de aguas profundas prevista para 2025 como parte de un acuerdo con un pequeño partido que respalda al gobierno minoritario para aprobar el proyecto de ley de presupuestos del país.

El partido de izquierdas y ecologista SV no forma parte de la coalición minoritaria gobernante, pero el gobierno laborista de Noruega confía en él para aprobar leyes, incluidas las presupuestarias, en el Parlamento.

A principios de este año, el Parlamento noruego acordó autorizar la exploración de los fondos marinos del Ártico para extraer minerales esenciales.

Los análisis realizados por la Dirección Noruega de Mares han revelado altos contenidos de cobre, zinc y cobalto. Además, se han encontrado elementos de tierras raras en muestras de costras de manganeso.

En junio, el Ministerio de Energía noruego abrió a consulta pública su propuesta de celebrar en 2025 la primera ronda de concesión de licencias para minerales del fondo marino de la plataforma continental noruega.

«El mundo necesita minerales para la transición ecológica, y el Gobierno quiere explorar si es posible extraer minerales del fondo marino de forma sostenible de la plataforma continental noruega», declaró el ministro noruego de Energía, Terje Aasland, quien añadió que el Ministerio de Energía pretendía conceder licencias durante el primer semestre de 2025.

El pequeño partido SV ha pedido ahora que el gobierno detenga los planes de abrir zonas del Ártico a la minería de aguas profundas para la extracción de minerales críticos. El acuerdo con el Gobierno significa que no se celebrará ninguna ronda de concesión de licencias el año que viene, como estaba previsto, y que la cuestión queda aparcada hasta 2026.

Tjeldflaat Helle, responsable de la campaña de minería de aguas profundas de Greenpeace Nórdica, saludó la anulación de la ronda de licencias de 2025 como «una gran victoria».

«No dejaremos que esta industria destruya la vida única de las profundidades marinas, ni en el Ártico ni en ningún otro lugar», añadió Helle.

Al comentar la pausa, el Primer Ministro noruego, Jonas Gahr Stoere, dijo: «Será un aplazamiento».

Noruega celebrará elecciones generales a principios de septiembre de 2025, que según los sondeos actuales ganarán los partidos de la oposición, Conservador y Progreso. Estos están a favor de la minería de aguas profundas, por lo que la actual pausa podría resultar sólo temporal.



Fuente: Oilprice.com






COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas