El sistema eléctrico nacional de Cuba colapsó en la madrugada del miércoles después de que la mayor planta de energía del país fallara, dijo el gobierno, el último de varios fallos de este tipo como la red de la isla cae en descontrol en medio de la escasez de combustible, los desastres naturales y la crisis económica.
El Ministerio de Energía y Minas dijo que la central eléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, la mayor productora de electricidad de la isla, había dejado de funcionar alrededor de las 2 de la madrugada, lo que provocó el colapso de la red.
Las centrales eléctricas de petróleo de Cuba, ya obsoletas y con dificultades para mantener las luces encendidas, llegaron a una crisis total este año al disminuir las importaciones de petróleo de Venezuela, Rusia y México, lo que contribuyó a múltiples apagones en todo el país durante dos meses.
El fallo del sistema en la mañana del miércoles había dejado a la capital, La Habana, casi completamente a oscuras, según un testigo de Reuters. Antes del amanecer, sólo se veían luces en un puñado de grandes hoteles y edificios gubernamentales.
Los informes de apagones en otras partes de Cuba en las redes sociales sugirieron que toda la isla de alrededor de 10 millones de personas estaba sin energía, aunque el gobierno aún no había confirmado el alcance de la interrupción.
El Ministerio de Energía y Minas dijo que estaba trabajando para reconectar el sistema eléctrico.
La red eléctrica cubana se colapsó varias veces en octubre, cuando disminuyeron los suministros de combustible y el huracán Oscar azotó el extremo oriental de la isla, y de nuevo en noviembre con el paso del huracán Rafael.
Fuente: Reuters.
Fuente: Reuters.