BP y JERA Co., Inc. han acordado combinar sus negocios de energía eólica marina para formar una nueva empresa conjunta independiente, con participación igualitaria, y que pudiera convertirse en uno de los mayores promotores, propietarios y operadores mundiales de energía eólica marina.
El acuerdo por valor de hasta 5.800 millones de dólares es para construir parques eólicos marinos con el mayor productor de energía de Japón, en un cambio que le permitirá acceder en cierta medida a la energía eólica sin emisiones de carbono mientras se centra en los combustibles fósiles.

La combinación creará un negocio global, que se llamará JERA Nex bp, con una combinación equilibrada de activos operativos y proyectos de desarrollo con una capacidad potencial de generación neta total de 13 GW. Con la creación de JERA Nex bp, se pretende acelerar el desarrollo de la cartera combinada y reforzar el acceso a una financiación competitiva.

La empresa conjunta con Jera combinará los parques eólicos de la compañía japonesa, capaces de generar alrededor de 1 GW de energía, con los proyectos en desarrollo de ambas empresas.

JERA Nex bp perseguirá el desarrollo orientado al valor de proyectos competitivos, así como la optimización de su amplia cartera combinada. Inicialmente se espera que se centre en el progreso de los proyectos existentes en el noroeste de Europa, Australia y Japón, y que continúe madurando el desarrollo de oportunidades significativas a largo plazo.

Las petroleras se ven obligadas a presentar planes para abandonar los combustibles fósiles contaminantes, ya que se espera que las energías renovables, como la eólica y la solar, ocupen una parte cada vez mayor del consumo mundial de energía.

La Agencia Internacional de la Energía ha declarado que no deben aprobarse nuevos proyectos de combustibles fósiles si el mundo quiere cumplir los objetivos de limitar la contaminación por carbono y el calentamiento global.

Sin embargo, algunos accionistas están presionando en sentido contrario, animando a las petroleras a centrarse en su punto fuerte: producir petróleo y gas rentables.

BP se ha enfrentado a fuertes críticas por diluir los objetivos de reducción de las emisiones de carbono y ha dado marcha atrás en sus planes de frenar la exploración y producción de combustibles fósiles bajo la dirección de Murray Auchincloss, quien fue nombrado CEO permanente en enero, tras la sorprendente salida de su predecesor, Bernard Looney.

En junio, Auchincloss congeló las contrataciones y paralizó nuevos proyectos de energía eólica marina, en una medida que Greenpeace Reino Unido calificó de «decepcionante pero lamentablemente nada sorprendente».

BP aún no dispone de parques eólicos, pero tiene perspectivas de generar hasta 10 GW, incluidos dos proyectos marinos en Alemania y el Reino Unido. Otras perspectivas incluyen el proyecto estadounidense Beacon, que se vio en apuros en medio de las turbulencias causadas por el aumento de los precios de los materiales y la acumulación de proyectos.

Auchincloss afirmó que la empresa conjunta crearía «uno de los cinco mayores promotores eólicos del mundo», al tiempo que limitaría la cantidad de dinero solicitada a los accionistas. La empresa conjunta tratará de obtener financiación por sí misma, separada del balance de BP.

«Será un vehículo muy sólido para crecer en un mundo electrificado, manteniendo al mismo tiempo un modelo de capital reducido para nuestros accionistas», declaró Auchincloss.

BP ha dicho que invertirá hasta 3.250 millones de dólares (2.600 millones de libras) en proyectos de empresas conjuntas comprometidos antes de finales de 2030, mientras que Jera comprometerá hasta 2.550 millones de dólares para un máximo de 5.800 millones de dólares. Sin embargo, esta cantidad podría ser inferior si la empresa conjunta encuentra financiación alternativa.

Jera se formó a partir de los departamentos de combustible y energía térmica de la Tokyo Electric Power Company y la Chubu Electric Power Company. Sus inversiones en energías renovables constituyen una parte relativamente pequeña de su negocio global, que incluye la producción, transporte y comercialización de petróleo y gas, así como centrales eléctricas de carbón.



Fuente: World Energy Trade 



COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas