Una de las mayores centrales hidroeléctricas de Sudamérica está aumentando la producción de electricidad al calmarse la histórica sequía de septiembre y octubre en la Amazonia y haber comenzado la temporada de lluvias.

La central hidroeléctrica de Santo Antonio, en el río Madeira, en la Amazonia, ha logrado incluso generar algo de electricidad durante la sequía de este año tras las lecciones aprendidas de la sequía del año pasado, según ha declarado a Reuters el presidente de la central, Caio Pompeu Neto.

Santo Antonio, operada por la mayor compañía eléctrica de América Latina, Eletrobras, ha creado este año un sistema para elevar artificialmente los niveles de agua río abajo, dijo Neto.

Santo Antonio tiene capacidad para generar más de 3 gigavatios (GW). Gracias a los cambios en las operaciones de la planta, consiguió generar unos 400 megavatios (MW) durante los meses de mayor sequía, en septiembre y octubre, cuando los niveles de agua del río Madeira cayeron a un mínimo histórico, dijo a Reuters el ejecutivo de la planta.

En octubre de 2024, los ríos de la cuenca del Amazonas alcanzaron niveles mínimos históricos debido a la sequía que asoló vastas zonas de Sudamérica. La generación hidroeléctrica se vio afectada en partes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La energía hidroeléctrica es la mayor fuente de electricidad de Brasil, con cerca del 60% de toda la producción.

El año pasado, por ejemplo, Brasil generó hasta el 91% de su electricidad a partir de fuentes de energía limpias, según informó en octubre el grupo de reflexión sobre el clima Ember.

Con un 60% de energía hidroeléctrica y otro 21% de eólica y solar, Brasil tiene una de las combinaciones energéticas más limpias, muy por encima de la media mundial del 39%, según Ember.

El año pasado, el think tank calculó que Brasil dependía de los combustibles fósiles para sólo el 9% de su electricidad.

Sin embargo, las graves sequías y la menor producción de las centrales hidroeléctricas hacen que Brasil recurra a menudo a mayores importaciones de GNL para satisfacer la demanda sin sacrificar la seguridad energética.



Fuente: World Energy Trade





COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas