Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo, ha subido más de lo previsto el precio de su carga de crudo para Asia en febrero, ya que la oferta en la región más importadora del mundo se está estrechando con los continuos recortes de la OPEP+ y la reducción de los volúmenes de Irán y Rusia.
El gigante petrolero estatal saudí Aramco ha aumentado el precio de su crudo estrella, el Arab Light, en 0,60 dólares por barril, hasta una prima de 1,50 dólares por barril sobre la media de Omán/Dubai, la referencia a partir de la cual se fija el precio del crudo de Oriente Medio que se envía a Asia, según mostró el lunes una lista de precios consultada por Bloomberg.
Arabia Saudí suele anunciar hacia el quinto día de cada mes los precios del crudo para el mes siguiente y no comenta las variaciones de precios. También marca la pauta para la fijación de precios a Asia de los demás grandes productores de petróleo de Oriente Medio.
La subida de los precios de venta oficiales de Arabia Saudí para Asia el mes que viene fue superior al aumento de 0,10 dólares por barril previsto en una encuesta anterior de Bloomberg entre operadores y refinadores.
La subida de precios se produce en un momento en que el grupo OPEP+, liderado por Arabia Saudí, sigue reteniendo la oferta en el mercado, los barriles de Irán y Rusia se reducen en medio del endurecimiento de las sanciones a los petroleros y los precios de referencia de Oriente Medio repuntan.
A principios de diciembre, el grupo OPEP+ decidió retrasar el inicio de la relajación de los recortes de 2,2 millones de bpd a abril de 2025, desde enero de 2025. El grupo también amplió el periodo en el que desharía todos estos recortes al año siguiente, hasta septiembre de 2026.
Por otra parte, la reducción de la oferta de crudo de Irán y Rusia ha provocado un repunte de los precios del crudo de Oriente Medio, donde algunas calidades se han disparado en las últimas semanas hasta alcanzar primas nunca vistas sobre la referencia mundial, el Brent.
En las últimas semanas, los precios del crudo de Omán y Dubai se han disparado hasta alcanzar una prima poco habitual sobre el Brent, ya que la demanda de petróleo de Oriente Medio ha aumentado en China y la India, principales compradores de petróleo iraní y ruso, en un contexto de reducción de la oferta de Irán y Rusia.
Fuente: Oilprice.com
Fuente: Oilprice.com