Los precios del antimonio se dispararon un 40% el miércoles después de que China prohibiera el martes las exportaciones a Estados Unidos de varios minerales críticos.
China hizo cumplir los límites existentes sobre el antimonio, el galio y el germanio, minerales críticos que tienen amplias aplicaciones militares antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el próximo mes.
China hizo cumplir los límites existentes sobre el antimonio, el galio y el germanio, minerales críticos que tienen amplias aplicaciones militares antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el próximo mes.
«En principio, no se permitirá la exportación de galio, germanio, antimonio y materiales superduros a Estados Unidos», dijo el Ministerio de Comercio chino.
China es el mayor productor mundial de antimonio, con un 48% de la producción mundial extraída. La producción del país en 2023 fue de 40.000 toneladas, casi el doble de las 21.000 toneladas de Tayikistán, mientras que Turquía fue el tercer mayor productor, con 6.000 toneladas.
El antimonio se considera un metal estratégico utilizado en aplicaciones militares como municiones, misiles de infrarrojos y armas nucleares, así como en baterías de plomo-ácido utilizadas en automóviles y pastillas de freno gracias a sus propiedades de resistencia al calor.
Este metal también se utiliza mucho en el sector solar para mejorar la transparencia del cristal de recubrimiento de las células solares y también se emplea en las pantallas de los teléfonos inteligentes.
«Es un signo de los tiempos. Los usos militares del Sb (antimonio) son ahora la cola que mueve al perro. Todo el mundo lo necesita para armamento, así que es mejor conservarlo que venderlo».
«Esto supondrá una verdadera presión para los ejércitos estadounidense y europeo», declaró a la CNN Christopher Ecclestone, director y estratega minero de Hallgarten & Company en Londres, poco después de que Beijing anunciara las restricciones a las exportaciones de antimonio.
No es de extrañar que las acciones de los productores de metales raros suban como la espuma: las de Hunan Gold Corporation, uno de los mayores productores de antimonio, se han revalorizado un 64% en lo que va de año, mientras que las de Perpetua Resources se han disparado un 270% en el mismo periodo.
La última medida de Beijing se produce al día siguiente de la última ofensiva de Washington contra el sector chino de los chips, lo que marca la escalada de una guerra comercial en curso entre las dos mayores economías del mundo.
El año pasado, China anunció que impondría restricciones a las exportaciones de ocho productos de galio y seis de germanio a partir de agosto de 2023 en represalia por la imposición de restricciones comerciales y aranceles por parte de Estados Unidos a los productos fabricados en China.
El 14 de agosto, Beijing tensó la cuerda y anunció restricciones a la exportación de antimonio como parte de la última medida del país para restringir los envíos de minerales críticos.
Fuente: Oilprice.com
Fuente: Oilprice.com