Las tarifas de los superpetroleros se dispararon tras las sanciones de EEUU al comercio de petróleo ruso y a los petroleros de la flota fantasma, duplicándose en una semana las de los buques capaces de transportar 2 millones de barriles de crudo.

Las tarifas de los superpetroleros, o buques de transporte de crudo muy grandes (VLCC), se dispararon un 112%, hasta 57.589 dólares diarios, en la ruta de Medio Oriente a China, según datos de la Bolsa del Báltico recopilados por Bloomberg.

Después de que Estados Unidos impusiera las sanciones más agresivas hasta la fecha a las exportaciones de petróleo ruso, las tarifas diarias de un superpetrolero en la ruta de la costa estadounidense del Golfo de México a China también se dispararon, un 102%. Las tarifas para contratar un VLCC en la ruta de África Occidental a China se dispararon un 90%, según los datos.

El 10 de enero, la Administración estadounidense saliente impuso las sanciones más severas contra el petróleo ruso hasta la fecha, designando a dos grandes petroleras rusas, Gazprom Neft y Surgutneftegas, así como a 183 buques, decenas de comerciantes de petróleo, proveedores de servicios petroleros, compañías de seguros y funcionarios del sector energético.

Muchos de los buques, petroleros especializados y transbordadores que transportan el petróleo ruso desde los yacimientos y grupos de producción del Ártico y Extremo Oriente a Asia han sido sancionados. También se cree que alrededor de una cuarta parte de la flota sombra rusa está ahora bajo sanciones.

Como consecuencia, la disponibilidad de petroleros en todo el mundo se está reduciendo. El número de petroleros disponibles se ha desplomado, mientras que el número de viajes confirmados de petroleros en todo el mundo no ha cambiado demasiado.

Algunas rutas marítimas ya están experimentando una intensa competencia por los buques disponibles, según Bloomberg.

Según Mary Melton, analista de fletes de Vortexa, se espera que la capacidad de la flota para atender las exportaciones rusas se reduzca significativamente.

El escenario más probable para las exportaciones rusas de crudo en el futuro es que se enfrenten a graves dificultades logísticas debido a la falta de tonelaje disponible, según Vortexa.

Las tarifas mundiales de los petroleros podrían seguir subiendo si el presidente Trump endurece las sanciones y su aplicación contra las exportaciones de petróleo de Irán, lo que también eliminaría parte de la flota en la sombra del mercado.



Fuente: Oilrprice.com.






COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas