Las inversiones en el sector del petróleo y el gas en Noruega alcanzarán este año una cifra récord, debido a la mayor actividad de desarrollo de nuevos proyectos y a la inflación de los costos en la industria, según indicó el jueves Statistics Norway en su encuesta del cuarto trimestre sobre los planes de inversión de las empresas.
Las inversiones totales en la actividad petrolera y gasística, incluido el transporte por oleoducto, se estiman ahora en 22.900 millones de dólares (256.000 millones de coronas noruegas) para este año, según la oficina estadística noruega.
La estimación es un máximo histórico para las inversiones en petróleo y gas en el país, superior al récord anterior de 20.400 millones de dólares (228.000 millones de coronas) en 2014, cuando los precios del petróleo eran altos y las empresas gastaban mucho más en proyectos.
Aparte de la inflación de los costos en el sector, los niveles récord de inversión de este año también se atribuyen al hecho de que los muchos proyectos de desarrollo, que comenzaron en 2022, tienden a tener una actividad significativamente mayor en su segundo año que en su primer año, dijo Estadísticas de Noruega.
El aumento de la actividad de exploración, el transporte por oleoductos y gasoductos y el cierre y retirada de instalaciones este año también contribuyen al crecimiento de las inversiones.
Se prevé que las inversiones también sean elevadas el año que viene, «debido principalmente a las estimaciones de costos significativamente más elevadas de algunos proyectos de desarrollo», según la agencia estadística noruega.
Noruega espera que su producción de líquidos petrolíferos aumente un 5,2% el próximo año a partir de 2024, mientras que la producción de gas natural se reducirá ligeramente en un 1,6%, según informó el Gobierno noruego en su proyecto de presupuesto para 2025.
El aumento de la producción de petróleo se verá impulsado por el nuevo yacimiento Johan Castberg, cuya puesta en marcha está prevista para finales de este año, según el Gobierno.
Según el Gobierno, «se espera que la producción de petróleo y gas se mantenga relativamente estable hacia 2030».
Los esfuerzos de exploración y los nuevos descubrimientos serían cruciales para frenar el descenso previsto de la producción noruega de petróleo y gas en la década de 2030, según han declarado en los últimos años las autoridades del mayor productor de petróleo y gas de Europa Occidental.
Fuente: Oilprice.com.
Fuente: Oilprice.com.