Las importaciones de crudo de China podrían aumentar a finales de este año y principios del próximo, ya que las refinerías independientes acaban de recibir cuotas adicionales de importación de crudo para finales de 2024.
Las autoridades chinas han emitido cuotas adicionales a las refinerías privadas, las llamadas teteras, para importar al menos otros 5,84 millones de toneladas métricas de crudo a finales de año o principios del próximo, según dijeron el lunes a Reuters fuentes conocedoras de los acontecimientos.
Esta cuota de importación adicional, equivalente a unos 116.800 barriles por día (bpd) de crudo, podría impulsar las importaciones chinas al final de un año decepcionante para las compras y el consumo de petróleo.
China ya está en vías de aumentar sus importaciones de crudo en noviembre, gracias a los bajos precios del petróleo y no a la elevada demanda. Se espera que la cuota se utilice a finales de año.
El repunte de las importaciones estimado actualmente por las empresas de seguimiento de materias primas se debe probablemente a los bajos precios del petróleo en la primera quincena de septiembre, cuando la preocupación por la demanda -especialmente el consumo chino- arrastró a la baja los precios internacionales del crudo, con el Brent por debajo de los 70 dólares por barril el 10 de septiembre.
El mercado aún no ha visto signos reales de recuperación de la demanda china de petróleo, cuya tendencia ha sido inferior a las previsiones durante la mayor parte del año.
El mercado aún no ha visto signos reales de recuperación de la demanda china de petróleo, cuya tendencia ha sido inferior a las previsiones durante la mayor parte del año.
Octubre marcó el sexto mes consecutivo en el que las llegadas de cargamentos de crudo se han quedado por detrás de las importaciones en los mismos meses de 2023, según mostraron los datos oficiales chinos a principios de noviembre.
El mes pasado, China importó un total de 10,53 millones de bpd de crudo, según datos de la Administración General de Aduanas. Esta cifra es un 9% inferior a la de octubre de 2023 y un 2% inferior al nivel de importación de 11,07 millones de bpd de septiembre de 2024.
Es probable que las importaciones de crudo de noviembre y diciembre sean superiores.
El mes pasado, China aumentó en un 6% la cuota total de importación para las refinerías privadas para 2025, hasta unos 5,14 millones de bpd.
Fuente: World Energy Trade
Fuente: World Energy Trade