El déficit fiscal en 2024 llegó a $us 5.976 millones, lo que representa el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal, según una investigación del presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero.
En su trabajo, el especialista indica que, según cálculos matemáticos y con información preliminar del Ministerio de Economía y el Viceministerio de Tesoro y Crédito Público, el PIB nominal en 2024 fue de $us 49.796 millones, lo que representa un 10% mayor al registrado en 2023.
“Esto se explicaría principalmente por el factor inflacionario, que hizo que este indicador crezca, a pesar que la economía nacional se ralentizó en la gestión pasada, principalmente por problemas con los carburantes, dólares, inflación, bloqueos y hasta por conflictos políticos”.
Romero recuerda que en 2023 el déficit fiscal o global fue del 10,95% del PIB y el déficit corriente, de 4%.
“En base a los datos de crecimiento del PGE (Presupuesto General del Estado), ingresos y gastos totales del SPFN (Sistema Público No Financiero), inflación y otros de los últimos años, se estimó que al menos el déficit fiscal del año 2024 fue del 12% de nuestro PIB nominal”, explica.
Esa cifra podría ser tan alto o cercana a la registrada en 2020, año de la pandemia.
Revela, además, que según el informe de deuda externa del Banco Central de Bolivia (BCB), el indicador de solvencia (saldo de deuda externa/PIB) al 31 de diciembre de 2024 fue del 26,8% del PIB.
Déficit
Según datos del BCB, el saldo final a 2024 de la deuda pública externa a mediano y corto plazo llega a $us. 13.345,40 millones, que “sería el segundo saldo de deuda externa anual más elevado desde los años 70”.
De acuerdo con datos oficiales, la gestión pasada se canceló el 100% del servicio de deuda externa programada por un monto $us 1.526 millones.
Respecto a la ejecución presupuestaria de inversión pública no hay datos oficiales a 2024; sin embargo, en la gestión 2023 “alcanzó solo al 57% tomando en cuenta el presupuesto vigente para Inversión Pública de ese año”.
“Considerando los problemas financieros del sector público, a los que se sumaron los problemas políticos como la no aprobación y desembolso de créditos externos, se estima que para el 2024 la ejecución de la inversión pública en Bolivia estuvo entre un 50% a 60%”.
Además, indica que a pesar de que ya estamos en febrero, no hay datos respecto al comercio exterior en 2024. Romero informa que hasta noviembre ese saldo era negativo en $us 592 millones, lo cual indica, dada la tendencia del deterioro de las exportaciones de importaciones, que el total será negativo.
“Haciendo un balance general 2024, se puede observar que las metas gubernamentales no se cumplieron según lo planificado. El Gobierno había proyectado un crecimiento económico para 2024 de 3,71%; sin embargo, se estima que en la gestión pasada fue de 2,5% a 3%”.
“El déficit fiscal o global del SPNF, debía haber sido del 7,8% de nuestro PIB, pero según lo estimado al menos fue del 12% en el 2024. Esto quiere decir, que posiblemente nuestro déficit público fue más de $us 5.000 millones, siendo el 11avo año consecutivo con este indicador macroeconómico negativo”.
Deuda
“La inversión pública para este pasado 2024 debió ejecutarse por un monto de $us. 4.274 millones, pero según lo observado se estima que solo se ejecutó alrededor de un 50%, por problemas de liquidez más temas políticos de por medio, afectando negativamente al crecimiento económico nacional y subnacional”, complementó.
Tampoco se cumplió la proyección de inflación, que estaba prevista en un 3,60%, pero la cifra oficial triplicó lo programado alcanzado 9,97%.
“Sin embargo, la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda nacional estuvo próximo al 60% en la gestión pasada, marcando una clara diferencia entre las estadísticas oficiales con las de mercado”.
Su investigación concluye en que la situación económica del país, a nivel micro y macro económico, fue negativa para la población, y generó “incertidumbre y expectativas poco óptimas para 2025”.
Fuente: La razon

Fuente: La razon
