El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha acordado conceder a Elia Transmission Belgium (ETB) una subvención de 702 millones de dólares (650 millones de euros) para ayudarla a construir la primera isla de energía artificial del mundo.
La isla de energía artificial, según los detalles facilitados por Elia, tendrá por objeto dotar a Bélgica de 3,5 GW de nueva capacidad eólica marina para permitir su transmisión a la energía verde.
Los fondos se han destinado a la realización de la primera fase del proyecto de la Isla Princesa Elisabeth.
ETB también afirma que el proyecto es esencial para la transición energética belga y europea, «ayudando a llevar grandes cantidades de energía eólica del Mar del Norte a los centros de consumo del continente».
La firma del acuerdo tuvo lugar el 25 de octubre en el astillero Caisson de la isla, en Vlissingen (NL).
Primera isla energética artificial del mundo
Según el Grupo Elia, la isla Princesa Elisabeth se construirá entre 2024 y 2027, a unas 27,9 millas (45 km) de la costa belga, dentro de la zona eólica Princesa Elisabeth.
La isla es uno de los proyectos clave de ETB y será la primera isla energética artificial del mundo.
El proyecto pretende integrar en la red eléctrica belga 3,5 GW adicionales de capacidad eólica marina, que pueden abastecer a más de tres millones de hogares.
La isla reducirá la dependencia del país de los combustibles fósiles y proporcionará electricidad verde más asequible. También contribuirá significativamente a que la Unión Europea cumpla sus objetivos en materia de energías renovables y neutralidad climática.
Según un comunicado de prensa del Grupo Elia, «Además de desbloquear la segunda zona eólica marina de Bélgica, la Zona Princesa Elisabeth, la isla también servirá como punto de aterrizaje para interconectores adicionales que unirán Bélgica con sus vecinos.»
«Otro elemento importante para el banco de la UE es el carácter innovador del proyecto, que cuenta con interconectores híbridos y un diseño que incluye la naturaleza para fomentar la biodiversidad y apoyar la vida marina, lo que lo convierte en un referente de las soluciones energéticas sostenibles.»
Conexión de la red belga con otros países europeos
La isla Princesa Elisabeth será la primera isla energética artificial del mundo que albergue infraestructuras tanto de corriente continua de alta tensión (HVDC) como de corriente alterna (HVAC).
Los primeros cajones o cimientos de la isla se están construyendo actualmente en Vlissingen (Países Bajos) y pronto se sumergirán en el mar y se rellenarán de arena para formar los cimientos de la isla, según Elia.
La infraestructura de alta tensión instalada en la isla agrupará los cables de exportación de los parques eólicos de Princess Elisabeth Zone, al tiempo que servirá de nudo para futuros interconectores que unirán Bélgica con el Reino Unido y otros países.
Estos interconectores híbridos permitirán el intercambio de energía entre Bélgica y sus vecinos, al tiempo que estarán conectados a los grandes parques eólicos marinos del Mar del Norte. Estos últimos acabarán suministrando a Bélgica grandes cantidades de energía renovable.
Fuente: Interesting Engineering.
Fuente: Interesting Engineering.