El almacenamiento de gas natural de la UE está ya al 95% de su capacidad, según datos de Gas Infrastructure Europe, después de que el bloque alcanzara en agosto su objetivo de tener el 90% de su capacidad llena mucho antes de la fecha límite vinculante que se había autoimpuesto, el 1 de noviembre.

A mediados de agosto, la UE alcanzó su objetivo de llenar las instalaciones de almacenamiento de gas al 90% de su capacidad 10 semanas antes de la fecha límite del 1 de noviembre. Este logro es equiparable al del año pasado, cuando los países de la UE alcanzaron el objetivo del 90% el 18 de agosto, según declaró la Comisión Europea hace dos meses.

Ahora que empieza la temporada de calefacción, el almacenamiento de la UE está lleno al 95%. El nivel de almacenamiento de este año es ligeramente inferior al del año pasado, pero superior a la media de 2017-2021 y a los niveles de almacenamiento de 2022, según los datos.

Las principales economías y mercados de gas, como Alemania e Italia, tienen su almacenamiento a más del 97% de su capacidad, mientras que Austria, que sigue dependiendo de los flujos de gas por gasoducto ruso, tenía su almacenamiento de gas al 93,73% de su capacidad este fin de semana.

Con todo, el gas almacenado no cubriría las necesidades de Europa para el invierno, y los volúmenes de gas almacenado son ligeramente inferiores a los del año pasado por estas fechas, debido sobre todo a la llegada de un menor número de cargamentos de GNL.

Mientras Europa se prepara para el invierno en medio de la incertidumbre sobre los flujos restantes de gas ruso por gasoducto, las importaciones de GNL han aumentado en las últimas semanas.

Ahora que más cargamentos se dirigen a Europa, la preocupación por el suministro podría disminuir, pero los precios aumentarán con el incremento de la demanda estacional y la competencia entre Europa y Asia por el suministro de GNL.

Además, el conflicto de Medio Oriente y el temor a que se extienda por la región están haciendo subir los precios del gas natural en Europa a primera hora del lunes.

Los futuros holandeses del gas natural TTF, referencia para el comercio de gas en Europa, subían un 2%, hasta 43,42 dólares (40,00 euros) por megavatio-hora (MWh), a las 12.42 horas del lunes en Ámsterdam.



Fuente: Oilprice.com



COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas