UCOM MHE 19-12-2024.- El presidente Luis Arce destacó los esfuerzos de los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y su rol que fue clave en la superación de las recientes dificultades de abastecimiento de combustibles y en la implementación de los proyectos que apuntan a garantizar la soberanía energética del país.
«Quiero felicitar y agradecer a todo el equipo de YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que, en los momentos más difíciles, enfrentaron los desafíos con responsabilidad y esfuerzo. Gracias a su actitud positiva, hemos logrado superar una de las etapas más complicadas en cuanto al suministro de combustibles, devolviendo gradualmente la normalidad al país», expresó el Jefe de Estado en el acto de celebración del trabajador petrolero y en conmemoración a 88 años de creación de la empresa.
Por su parte el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, afirmó que «este día no solo nos recuerda nuestro pasado, sino que proyecta nuestra visión hacia el futuro. YPFB no solo representa la historia de Bolivia, que nació tras la Guerra del Chaco, sino también la esperanza de un país que trabaja unido por su soberanía energética».
A lo largo de su historia, YPFB ha sido protagonista de hitos trascendentales, como las tres nacionalizaciones que devolvieron a los bolivianos el control de sus recursos naturales. Estos momentos fueron fundamentales para generar riqueza, fortalecer la economía y desarrollar políticas públicas en beneficio del pueblo, añadió.
«La labor de cada trabajador, desde el portador de los cascos blancos hasta los gerentes y autoridades, es crucial para mantener a YPFB como un orgullo nacional», reflexionó la autoridad, destacando la responsabilidad y el compromiso que implica formar parte de esta emblemática institución.
Gallardo coincidió con el presidente Arce, al señalar que YPFB también enfocó sus esfuerzos en la sustitución de importaciones y la seguridad alimentaria con soberanía. Entre los logros más recientes se encuentran el descubrimiento del pozo Mayaya CentroX-1, en el norte de La Paz, enmarcado en el PRU, y la entrada en operación de la primera planta de biodiésel en Santa Cruz.
En ese sentido, el Ministro anunció que para para 2025, Bolivia contará con otra planta de biodiésel en Senkata, en El Alto, y la planta HVO (aceite vegetal hidrogenado), que permitirán reducir en 3.000 barriles diarios la importación de diésel, generando un ahorro significativo de divisas. Además, estas plantas fomentarán el desarrollo del sector agroindustrial y la generación de empleo, agregó.
Fuente: UCOM MHE
Fuente: UCOM MHE