La medida puede repercutir también la siembra de cultivos de rotación como maíz, sorgo, trigo y girasol, esenciales para la seguridad alimentaria y el suministro de insumos a cadenas alimenticias como la avícola, porcina, lechera y ganadera.
Santa Cruz, diciembre de 2024. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) advirtió que la suspensión de exportaciones de aceite decretada por el Gobierno nacional amenaza con provocar la quiebra inminente de más de 14.000 productores de soya en el país, de los cuales el 80% son pequeños agricultores.
La medida también pone en peligro los ingresos de $us 2.000 millones anuales y más de 120.000 empleos directos e indirectos que genera la cadena productiva oleaginosa, considerada la más importante para la economía nacional.
“La prohibición de exportar nos genera incertidumbre porque puede causar la suspensión de la compra de nuestra producción por parte de exportadores e industrias, dejando a los productores sin una fuente de financiamiento para afrontar los altos costos de producción de esta campaña de verano y con deudas por insumos y semillas. Esto amenaza no solo su sustento, sino la estabilidad de toda la cadena productiva, desde los transportistas hasta los proveedores de insumos y maquinarias”, afirmó el presidente de ANAPO, Fernando Romero.
Además, la medida repercutirá en la planificación y siembra de cultivos de rotación como maíz, sorgo, trigo y girasol, esenciales para la seguridad alimentaria y el suministro insumos de cadenas alimenticias como la avícola, porcina, lechera y ganadera.
Esta situación se suma a una crisis previa provocada por la sequía, la escasez de dólares, el incremento en los costos de los insumos y la insuficiente provisión de diésel, profundizando aún más los problemas para los productores soyeros que quieren producir alimentos para el país.
ANAPO alertó que el tiempo es crítico y que de mantenerse esta medida los próximos tres meses pueden significar la quiebra de la más importante cadena productiva que tiene el país
“Instamos al Gobierno nacional a reconsiderar esta medida y a trabajar en soluciones estructurales que combatan el contrabando a la inversa y la especulación, sin desincentivar la producción. Los productores estamos demostrando que a pesar de todas las dificultades vamos a producir alimentos para el país, pero necesitamos tener certidumbre y seguridad de acceso a los mercados interno y para las exportaciones, que son esenciales para la estabilidad económica del país”, concluyó Romero.
Impacto en cifras
-
$us 2.000 millones anuales: ingresos de exportación de aceite y harina.
-
14.000 productores afectados: el 80% pequeños agricultores.
-
Más de 120.000 empleos: directos e indirectos en riesgo.
- Producción de 6 millones de toneladas de granos de soya, maíz, trigo, sorgo y girasol
Fuente: anapo