Por separado, así informaron los representantes del sector agroindustrial cruceño y las autoridades del Gobierno nacional sobre las conclusiones del encuentro realizado entre ambos sectores, durante esta jornada, en la capital cruceña.
José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), indicó que se volvió a rechazar la disposición transitoria séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 que se refiere al control del agio y la especulación de precios.
“Al final de cuentas el tema del agio y la especulación, que ellos manifiestan, ya está en el artículo 226 del Código Penal; por lo tanto ya está estipulado. Hacer más controles, verificaciones e inspecciones, genera una susceptibilidad del sector y puede dar lugar a hechos de corrupción donde la gente pueda ser extorsionada”, dijo Farah.
Además, aseguró que lo que necesita el sector del agro es celeridad para seguir produciendo alimentos, y por ello el Gobierno nacional debe facilitar que los productores cuenten con “las herramientas” para cumplir con su trabajo.
Farah dijo que los representantes del Gobierno que participaron en la reunión manifestaron que hay intermediarios buenos y malos; “pero nosotros hemos manifestado que no por los malos (intermediarios) se va a fiscalizar al pueblo de Bolivia y a los buenos que producimos alimentos”.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aclaró que la disposición está en contra de la especulación de los alimentos y que la CAO podrá participar de la reglamentación del proyecto de ley del PGE 2025.
“Hemos aclarado a la CAO que esto no es algo dirigido contra los productores o contra los intermediarios, esto más bien es un esquema para viabilizar que el alimento y la producción de productos alimenticios esenciales llegue a la población”, dijo Montenegro.
También recordó que el PGE 2025 ya fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su análisis.
“Un segundo elemento que hemos hablado con la CAO es que esto se tiene que reglamentar y el sector puede participar con toda la experiencia que tiene para que la reglamentación sea efectiva”, complementó.
Fuente: El Deber
Fuente: El Deber