Luego de recibir denuncias por «ocultamiento», un operativo policial intervino este viernes cinco ingenios arroceros en la localidad de Montero, en Santa Cruz, y secuestró arroz pelado y sin pelar que será entregado a la Empresa de Producción de Alimentos (Emapa).
El fiscal Alberto La Fuente, explicó que el operativo se concentró en el Norte Integrado cruceño, donde se requisaron los almacenes de varios ingenios en el marco de la lucha contra el agio y la especulación.
“Esto emerge de una denuncia que ha sido formalizada de manera escrita por la presunta comisión del delito de agio”, informó a los medios de comunicación.
Los policías y autoridades del Ministerio Público requerían ingresar a los almacenes y verificar la cantidad de arroz que guardaban. En uno se precintó los ambientes y se secuestró arroz pelado y sin pelar que será entregado a Emapa.
Arroz
Los propietarios y trabajadores de varios de los ingenios protestaron por la intervención y reclamaron que se trata de un abuso.
“Nos sentimos mellados por el Gobierno, somos empresas privadas que dan trabajo, alimento a nivel nacional”, se quejó un trabajador.
Reclamaron que no están cometiendo ningún delito; e incluso pedían la presencia de abogados.
Sin embargo, las autoridades indicaron que hallaron importantes cantidades de arroz almacenados en los ingenios; mientras que en los comercios el producto escaseaba, lo que dio origen a una investigación por el delito de agio.
A medida que la protesta crecía, algunos funcionarios de Emapa y de la Policía se vieron obligados a abandonar el lugar debido a la creciente violencia de la manifestación.
Desde hace varias semanas, el precio del arroz se disparó en los mercados, pese a los controles e intentos del Gobierno por normalizar el abastecimiento a precio justo. Incluso se dispuso la venta de bolsas de arroba en Emapa a Bs 50,50; pero éstas de agotan rápidamente y en el mercado duplica ese precio.
En octubre, el Gobierno dispuso arancel cero para la importación de arroz ante la baja producción en las campañas de este año por factores climáticos; y para “combatir” la especulación que se realiza con este grano.
Con la medida, que se aplicará durante los meses de noviembre, diciembre de este año y enero de 2025, el Gobierno prevé importar cerca de 60.000 toneladas.
Fuente: La Razón
Fuente: La Razón