El presidente Luis Arce Catacora junto a ENDE Corporación dieron el inicio este miércoles al llenado del embalse de la presa Sehuencas, que es a su vez un hecho histórico en el desarrollo del sector eléctrico del país, porque se trata de la presa más alta de Bolivia.
“Esta planta hidroeléctrica va a garantizar uno de los insumos importantísimos que tiene la industria de la energía eléctrica. Donde hay energía eléctrica va haber posibilidad de construir plantas industriales”, mencionó el primer mandatario de Bolivia en su discurso.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, indicó que “este proyecto es de gran impacto, es la presa más grande de Bolivia, es una presa que va a tener la capacidad de generar 290 megavatios de potencia”.

El presidente de ENDE Corporación, Manuel Valle expresó que "el llenado del embalse de la presa Sehuencas de la planta de generación hidroeléctrica Ivirizu, es un hito histórico, no sólo para el proyecto y para el departamento de Cochabamba, sino para todo el país, porque marca un avance trascendental en la transición energética y la consolidación de un futuro más sostenible”.

Esta presa de gravedad mide 125 metros de altura desde su fundación, posee una longitud de coronación de 350 metros y permitirá que el embalse almacene 30 Hectómetros cúbicos (Hm3) de agua, que serán conducidos a través de túneles a las casas de máquinas de las centrales hidroeléctricas Sehuencas y Juntas; para inyectar 1.160 GWh (Gigavatios hora) de energía al año y aportar al Sistema Interconectado Nacional una potencia instalada de 290,22 MW (megavatios).

La presa posee un sistema de instrumentación geotécnica que permitirá el monitoreo y control del comportamiento del cuerpo en tiempo real durante su vida útil, para garantizar su estabilidad y estanqueidad se ejecutaron campañas de inyección de impermeabilización y para su construcción se utilizó un millón de metros cúbicos de Hormigón Compactado con Rodillo (HCR).

El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, ejecutado por ENDE Valle Hermoso, se encuentra a 120 kilómetros de la ciudad Cochabamba, en la provincia Carrasco, abarca las cuencas de los ríos Ivirizu y Cristal Mayu del valle cochabambino. Al tratarse de generación hidroeléctrica, contribuye de forma determinante al cambio de la matriz energética del país, generando energía limpia y amigable con el medio ambiente.



Fuente: UNICOM ENDE






   

COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas