La victoria de Trump ha impulsado la cotización hasta niveles nunca vistos. La aprobación de los ETF, el interés de los inversores institucionales, el cambio en la cúpula de la SEC y una regulación más propicia sustentan la subida


El Bitcoin romper récord y hace historia. Según el portal CincoDías, la criptomoneda pionera ha llegado a la luna. “To the moon!”, claman en inglés cientos de sus seguidores en redes sociales, eufóricos por los nuevos máximos.

Tras varias jornadas intentándolo, este jueves, ha alcanzado los $us 100.000 dólares por unidad. La carrera ascendente de esta criptomondea no parece tener freno desde que Donald Trump ganara las elecciones estadounidenses: desde entonces ha repuntado más de un 50%.

Eso ha empujado su capitalización hasta los 2 billones de dólares, superando el valor del mercado mundial de la plata.

“Si fuera una empresa, sería la sexta más valiosa del mundo, por delante de Saudi Aramco, Meta y Tesla y solo por detrás de Apple, Nvidia, Microsoft, Amazon y Google”, destaca el CincoDías.

El Bitcoin, que supone el 55% de todo el mercado cripto, se sumerge así en una edad de oro pocas horas después de que Trump propusiera a Paul Atkins, exsecretario de la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC, por sus siglas en inglés) y defensor de las criptodivisas, como presidente de este organismo supervisor en sustitución de Gary Gensler, un villano para los criptocreyentes por sus investigaciones sobre el sector, que dejará su cargo el próximo 20 de enero.

Motivos del alza

El principal impulso para que el precio llegue a las seis cifras han sido las elecciones en EEUU. Los guiños del magnate republicano durante la campaña electoral han calado en la comunidad cripto, que se aferra ahora a sus promesas.

El plan de crear una reserva estratégica, el citado cambio en la cúpula del regulador del mercado bursátil, que se había mostrado hostil a los criptoactivos en estos años, así como la promesa de una regulación laxa abren las puertas a un nuevo escenario para la industria. Una “época dorada”, según el director ejecutivo de Binance, Richard Teng.

Una regulación estadounidense más favorable al sector era el objetivo que las empresas cripto y los inversores iban persiguiendo desde hace tiempo. Y ahora, con la nueva administración republicana, podrían ver cumplidos sus deseos: Trump estaría manteniendo conversaciones con la industria sobre la posible creación de un puesto dedicado exclusivamente a la política de activos digitales, una especie de “zar de las criptomonedas”, según Bloomberg.

Si se creara, sería el primer cargo específico para criptos en la Casa Blanca. Un nuevo espaldarazo a la industria a la que Trump debe parte de su victoria. De hecho, el republicano encontró en este grupo de inversores una vía para atraer fondos durante la campaña electoral, como el millón de dólares en Bitcoins aportados por cada uno de los gemelos Winklevoss, inversores y empresarios en el universo cripto, que se hicieron famosos por la batalla legal que libraron con Mark Zuckerberg sobre la idea original de la red social Facebook.

A la euforia del sector por la victoria del primer “criptobro” presidente de EEUU, se suman unas entradas récord de dinero en los fondos cotizados (ETF) al contado de Bitcoin, que han superado los $us 100.000 millones en activos totales, en comparación con los $us 285.000 millones de los ETFs de oro.

Su aprobación ha abierto la puerta a una mayor participación de fondos y bancos de inversión, dando legitimidad a Bitcoin como activo financiero.

“Desde su aprobación en enero, se han convertido en los productos más exitosos en la historia”, afirma Manuel Villegas, analista de activos digitales de Julius Baer, quien considera que los fuertes flujos hacia fondos cotizados, además de un posicionamiento extendido en el mercado de futuros, han sostenido los precios.

El lanzamiento de las primeras opciones para algunos de estos ETF, de hecho, es un paso más hacia una adopción más amplia.

“Ofrece a los inversores mejores herramientas para cubrir exposiciones direccionales o especular aún más sobre el rendimiento futuro del precio del Bitcoin”, agregó Baer.

Los analistas consultados coinciden en que estos instrumentos fomentan el acceso a este activo de clientes institucionales, consolidando aún más el mercado.

Carlos Salinas, profesor del máster en blockchain e inversión en activos digitales del IEB, considera que otro impulsor del crecimiento del precio del Bitcoin es la posibilidad de que EEUU pueda crear una reserva de esta criptomoneda.

“La adopción gubernamental en la que se visualice el Bitcoin como un activo de reserva es clave”, aseguró.

Para este experto, una vez que el país norteamericano opte por este proyecto, naciones como Rusia, China, Brasil o India no querrán quedar fuera.

“En los últimos máximos de Bitcoin en 2021 veíamos el FOMO [miedo a quedarse fuera, fear of missing out en inglés] del minorista, pero en esta fase alcista actual estamos con el FOMO institucional y no sabemos cuán grande puede llegar a ser”, adelantó Salinas.



Fuente: El Deber 






COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas