El Ministro de Hidrocarburos reiteró que el gas que se produzca en Argentina se comercializará en Brasil.
Este miércoles, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó que el país se encuentra negociando el costo por el alquiler de sus gasoductos para que Argentina pueda exportar el gas excedente que produzca al mercado brasileño. De acuerdo con la autoridad, el país podría generar $us 10 millones.

“Se encuentra en negociación varios contratos, pero de acuerdo a los volúmenes que se puede generar en lo que es la comercialización, tomando en cuenta los precios, la tarifa de transporte que tenemos, podemos generar unos 10,2 millones (de dólares)”, explicó en conferencia de prensa.

Gas
En septiembre de 2024 el país dejó de exportar gas a Argentina tras un acuerdo de casi 20 años de duración.

Este hecho se debe principalmente a que el país vecino comenzó a producir grandes cantidades de gas de su yacimiento petrolífero Vaca Muerta, que es la segunda reserva más grande del mundo.

Por ello, Argentina decidió suspender la importación de gas boliviano y apuesta por Vaca Muerta para abastecer el mercado interno.

Inclusive, debido a la gran cantidad de producción que se estima en el yacimiento, Argentina exportará el gas excedente a Brasil a través de los gasoductos bolivianos.

Gasoductos
En ese sentido, el Gobierno considera que aunque se perdió a un importante cliente comercial, también se abrió una nueva posibilidad de negocio, debido a que no existe otra forma a corto plazo de transportar el gas argentino a Brasil sin intervención de Bolivia.

Además, el gas que dejó de exportarse a Argentina tendrá como destino a Brasil, donde, según el Gobierno, los precios son más competitivos.

En ese contexto, como resultado del trabajo entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), TotalEnergies (de Argentia) y Grupo Matrix Energia de Brasil, hacia la integración energética regional Argentina-Bolivia-Brasil, se firmó a finales de noviembre el primer contrato para viabilizar la exportación de gas natural argentino al mercado brasileño a través de la infraestructura de transporte boliviana.
Como Gallardo explicó, ahora solo se negocian los detalles finales para establecer el costo final por el uso de los gasoductos.



Fuente: La razón 







COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas