El ministro de Obras Públicas destacó que en 2024 hubo un crecimiento del 8,2% en los pasajeros internacionales.    

Tras una reunión entre autoridades del Gobierno, la IATA (Transporte Aéreo Internacional, por sus siglas en inglés), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y el directorio de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que la IATA logró retirar $us 12 millones de los $us 43 millones que estaban retenidos en la banca privada.

“Del fidecomiso que firmaron con algunos bancos del país, la Asoban ha dicho muy claramente que de los 43 millones de dólares que existían, la IATA ha podido retirar alrededor de 12 millones de dólares más o menos. Entonces, está en una relación aceptable”, señaló en conferencia de prensa.

IATA
A raíz de ello, se especuló con que el país podría entrar en una eventual lista negra que afectaría la conectividad con el resto del mundo.

Sin embargo, Montaño, en su momento, explicó que el problema es con la bancada privada y no con el Gobierno.

A finales de año, de acuerdo con el ministro, la banca privada logró obtener recursos, convertirlos en dólares para que la IATA los destine a las respectivas aerolíneas.

“Es un tema de privados, aerolíneas privadas y bancas privadas”, explicó Montaño y afirmó que continuará con el trabajo para que ni los usuarios ni la imagen del país se vean perjudicados.

Montaño destacó que en la reunión se observó que en la gestión 2024 hubo un incremento del 8,2% en la cantidad de pasajeros internacionales en el país, por lo que se busca mantener la tendencia y mantener el trabajo con la IATA.

“Se ha puesto en claro que los pasajeros internacionales han subido, en el uso del transporte aéreo, en más del 8%; son indicadores importantes”, informó.

Compromiso
Además, el Gobierno asumió el compromiso de entregar el combustible a las aerolíneas en la moneda que figura en el contrato firmado. En la mayoría de casos es en bolivianos y en otros en dólares.

Montaño señaló que el Gobierno atendió en menos de un mes la preocupación de la IATA y espera que, mientras la banca privada tenga los ingresos necesarios, se devuelva los $us 30 millones restantes a las aerolíneas.



Fuente: La Razón 






COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas