UCOM MHE 03-01-2025.- El Gobierno impulsa la política energética orientada a reactivar la exploración y explotación de hidrocarburos, con el propósito de consolidar al país como líder exportador de gas en la región. Mediante un proyecto de ley, se propone la modificación de la Ley 767, que permitirá simplificar trámites burocráticos y acelerar los tiempos de ejecución de proyectos en el sector.
«Esta modificación de la ley busca mantener la soberanía energética, atraer nuevamente la inversión privada y fortalecer la gestión pública a través de YPFB», destacó Augusto Casso, representante del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, durante una entrevista efectuada en Tarija.
El Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 767 tiene como objetivo reactivar las inversiones en exploración y explotación mediante el Plan de Reactivación del Upstream (PRU 2021-2025), que actualmente abarca 56 proyectos con una inversión estimada de $us 1.700 millones. Este plan contempla incentivos adicionales para la producción de gas, la agilización de procesos contractuales y un entorno más favorable para atraer capital nacional y extranjero.
Casso enfatizó que esta política energética también permitirá aprovechar el contexto regional favorable, fortaleciendo las exportaciones a Brasil, donde Bolivia mantiene su rol como proveedor estratégico, y pretende explorar nuevos mercados internacionales para el gas.
La estrategia busca, además, dinamizar la economía mediante la inyección de divisas, la generación de empleos y el fortalecimiento del abastecimiento interno, considerando al gas natural como un recurso fundamental en la transición energética, agregó.
El Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional priorizar el tratamiento de esta propuesta para garantizar su implementación para avanzar en el incremento de la producción y el incremento de reservas.
Fuente: UCOM MHE
Fuente: UCOM MHE