El sector justifica la medida por la falta de insumos clave, costos dolarizados y problemas en la distribución de combustible, que afectan directamente a su operatividad.
   
La Cámara Boliviana de Transporte Pesado dio a conocer que en los próximos días presentará una nueva escala de precios en sus servicios, con un incremento proyectado del 40%, debido a las crecientes dificultades económicas que enfrenta el sector.

La decisión fue anunciada por el presidente de la organización, Héctor Mercado, quien destacó que el aumento responde a factores como la crisis del diésel y la escasez de dólares.

“El transporte pesado boliviano está cerca de lanzar su nuevo precio de costos porque todo lo que importamos los bolivianos para el transporte pesado es importación que se paga con dólares”, explicó Mercado en una conferencia de prensa tras una reunión interinstitucional con actores del sector productivo del país.

Transporte
Uno de los problemas más críticos, según Mercado, es la distribución irregular de diésel, que genera largas filas de camiones en los surtidores.

“El transporte pesado tiene ahora mismo en cada surtidor alrededor de 15 camiones haciendo cola en la fila del diésel”, denunció.

El sector también enfrenta un aumento en los costos debido a la apreciación del dólar en el mercado paralelo, lo que impacta en la adquisición de insumos y repuestos.

“Ahora mismo el dólar está en 11,25 (bolivianos), es por eso que están subiendo las cosas en Bolivia”, añadió el dirigente.

Además de los problemas operativos, el transporte pesado expresó su preocupación por la falta de seguridad jurídica y la disposición de confiscación incluida en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.

“Estamos muy preocupados por la situación, lamentablemente el Gobierno no nos ha podido dar solución a muchos problemas. Nosotros somos parte del sector productor y no podemos ser decomisados ni detenidos porque simplemente prestamos un servicio. Pedimos la seguridad jurídica de todo el sector productivo”, enfatizó Mercado.

Este miércoles, diversas asociaciones y cámaras productivas exigieron la eliminación de la disposición adicional séptima, calificándola como una medida que pone en riesgo la estabilidad del sector productivo.

Mercado aseguró que el sector mantendrá su postura firme hasta que se implementen soluciones concretas por parte del Gobierno.



Fuente: La Razón 






COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas