La obra tiene el objetivo de sustituir la importación de acero y generar un ahorro, al país, de $us 200 millones al año. Conflictos sociales postergaron su inauguración
El sueño de contar con un complejo siderúrgico boliviano se acerca a la recta final. Jorge Alvarado, presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), es optimista, pues de las siete grandes obras para dar vida a este proyecto, seis ya se concluyeron y calcula que para marzo esté lista la última, lo que permitirá la puesta en marcha del complejo aunque todavía no a escala comercial.

¿Cuál es el avance real de obra del proyecto siderúrgico Mutún?
El avance general de la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún a la fecha alcanzó el 95%; es así que de las siete plantas que componen la obra, está pendiente la conclusión de la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI).

¿Cuándo la planta entrará en operación?
Actualmente, nos encontramos realizando las pruebas en vacío y con carga en cuatro plantas que son parte de la cadena productiva en el Complejo Siderúrgico del Mutún (concentración, peletización, acería, laminación) como parte de los trabajos que se deben realizar previo al inicio de operaciones.

Su puesta en marcha en términos de producción...

La puesta en marcha se trata de un periodo de pruebas en vacío y con carga en los que se realizan los ajustes necesarios. En esta etapa de pruebas ya se obtienen los productos finales de barras corrugadas y alambrón en pequeñas cantidades.

En esta primera etapa, ¿qué cantidad de ingresos se generará?
En la etapa de pruebas, la cantidad de producción es muy pequeña. No se tiene prevista la venta en el mercado.

¿La provisión de gas natural está garantizada?
En julio del pasado año, firmamos dos contratos: uno con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y con su filial Gas TransBoliviano S.A. (GTB) para garantizar la provisión de gas natural al Complejo Siderúrgico del Mutún; de esta manera, desde la segunda quincena de agosto se inició con el suministro del energético de manera continua al complejo.

El presidente Luis Arce cifra sus esperanzas en generar dólares en este proyecto, ¿cuándo será eso posible?
Uno de los principales beneficios de la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún es evitar la fuga de divisas y ahorrar alrededor de 200 millones de dólares anuales al país con la producción de cerca de 200 mil toneladas de acero, entre barras corrugadas para la construcción y alambrón, como política de nuestro presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora. Esto será posible cuando se termine la etapa de pruebas y se inicie la etapa de operación con una producción comercial.

¿Qué etapas aún se deben contemplar para que el proyecto esté en un 100%?
Para que el Complejo Siderúrgico del Mutún esté listo en un 100%, se debe concluir con la construcción de la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI), que está prevista finalice en febrero de este año, para que luego todo el proyecto funcione en su totalidad a partir del mes de marzo.

Durante 2024 se manejaron diferentes fechas para la puesta en marcha de la primera etapa. ¿Por qué no se cumplieron los tiempos establecidos?
En 2024 se mencionaron dos fechas para el acto de inauguración de seis plantas del complejo: una para septiembre que quedó suspendida debido a los problemas sociales y los incendios de magnitud en el país; la otra para diciembre, que también quedó pospuesta por la coyuntura de los precios de los alimentos y los problemas que enfrentaba el país con el contrabando.

Esto no quiere decir que se hayan dejado de hacer los trabajos; por el contrario, se desarrollaron con normalidad las pruebas en vacío y con carga, que es parte de la puesta en marcha para el ingreso de operaciones del Complejo Siderúrgico del Mutún.

Para 2025, ¿cuáles son los objetivos centrales de la ESM?
Como Empresa Siderúrgica del Mutún desarrollamos tres actividades principales: la explotación a cielo abierto del mineral de hierro; la comercialización del mineral de hierro de manera interna y externa mediante la administración de la terminal de carga de Puerto Busch; y la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún.

En este marco, nuestros objetivos son incrementar la producción de mineral de hierro y su comercialización. Fortalecer la terminal de carga de Puerto Busch. Concluir con la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún para la producción de acero boliviano y sustituir las importaciones con la industrialización de nuestra materia prima, lo cual significará un ahorro para Bolivia en la fuga de divisas de por lo menos 200 millones de dólares.



Fuente: El Deber 






COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas