El contrabando de alimentos en el país será castigado con hasta 14 años de prisión, según un nuevo decreto supremo promulgado por el Gobierno. Esta norma reglamenta la Ley 100, que busca frenar el tráfico ilegal de productos alimenticios, especialmente en zonas fronterizas, para combatir el alza de precios en productos esenciales de la canasta básica, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca
“En todo caso, esta norma (el decreto supremo) va a estar dirigida básicamente cuando exista la contravención a la Ley 100, Delitos y Sanciones, que modifica el artículo 181 del Código Tributario, el cual señala que comete delito de contrabando de exportación agravado cuando se transporte o intente extraer alimentos sin cumplir los requisitos legales. Será sancionado con privación de libertad de entre 10 a 14 años y el decomiso de las mercancías y la confiscación de los instrumentos de delito”, indicó.

Más medidas
La autoridad, en conferencia de prensa, explicó que el Consejo para el Desarrollo Fronterizo y Seguridad implementará una serie de medidas para prevenir y controlar el contrabando, según lo establecido en la normativa recientemente aprobada, cuya reglamentación comenzará a elaborarse en los próximos días.

Entre las principales disposiciones se encuentra la creación de una lista de alimentos sujetos a control en su traslado, que incluirá productos básicos como arroz, carnes (pollo, res y cerdo), aceite, azúcar, huevos, papa, verduras y ganado en pie, entre otros.

Para asegurar el suministro adecuado de alimentos en las áreas fronterizas, se emitirán los denominados Certificados de Abastecimiento en Áreas Fronterizas, los cuales permitirán regular el traslado de volúmenes suficientes de estos productos hacia dichas zonas.

“Esto significa que las personas que residen en zonas como el Desaguadero serán abastecidas con la cantidad necesaria de alimentos para evitar desabastecimientos. Los productos que excedan los volúmenes permitidos serán sujetos a control y decomiso”, explicó el ministro Huanca.

Otra medida clave será la creación de un “Registro de Proveedores Únicos”, que organizará la distribución y comercialización de alimentos para los habitantes de las regiones fronterizas.

Huanca aclaró que estas regulaciones no afectarán el traslado de alimentos para consumo doméstico. “Los residentes de las áreas fronterizas que transportan pequeñas cantidades de alimentos no estarán sujetos a esta normativa, al igual que las comunidades ubicadas en el trayecto hacia las fronteras. Tampoco se aplicará a las exportaciones formales de alimentos, ya que cuentan con la Declaración de Exportación que les permite transitar libremente”, precisó.

Por último, se fortalecerán las acciones de lucha contra el contrabando. El Ministerio de Defensa será responsable de gestionar la apertura de oficinas regionales del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando en los municipios fronterizos para mejorar la supervisión y control en estas áreas.



Fuente: Los Tiempos 






COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas