
UCOM MHE 13-05-2025.- Tras el levantamiento del bloqueo del transporte en la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informaron sobre la reanudación paulatina del suministro de gasolina y diésel a las estaciones de servicio en las principales ciudades del eje central del país.
La ANH confirmó que el abastecimiento en el departamento de Santa Cruz es completamente normal, situación que puede constatarse en rutas estratégicas como la salida hacia el norte cruceño. En la planta de almacenaje de Palmasola se cuenta con un saldo favorable de cinco millones de litros entre gasolina y diésel, lo que garantiza el suministro regular de estos productos.
Entretanto, la ANH continúa realizando controles permanentes para verificar posibles irregularidades, como la existencia de cargos repetitivos e instó a los conductores a evitar desvíos de combustible y otras prácticas indebidas.
Por su parte, YPFB sostuvo reuniones de coordinación con el sector cañero, así como encuentros previos con la Dirección General de Sustancias Controladas y la ANH, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de etanol para la mezcla con gasolina. Asimismo, se informó que el volumen de combustibles disponible actualmente cubre toda la demanda de las estaciones de servicio del norte integrado de Santa Cruz.
En relación con los recientes bloqueos que afectaron la logística de distribución de carburantes, se explicó que existen rutas alternas que permiten la continuidad de la operación. En caso de interrupciones hacia el occidente del país, YPFB aplica cambios de plazas para redirigir los envíos hacia el sur.
Mientras tanto, en la planta de almacenaje de Senkata, en la ciudad de El Alto, las actividades de carga de cisternas se desarrollan con normalidad. El despacho diario en el departamento de La Paz bordea los dos millones de litros de gasolina y dos millones de litros de diésel, volumen que permite cubrir sin inconvenientes la demanda de la ciudad de La Paz, El Alto y las provincias.
Respecto a las filas registradas en algunas estaciones de servicio de la urbe alteña, la ANH explicó que estas fueron consecuencia directa de los bloqueos que impidieron el tránsito de cisternas. Una vez despejadas las rutas, las unidades comenzarán a llegar para abastecer a los surtidores.
Fuente: UCOM MHE