La reducción del suministro por gasoductos desde Noruega podría obligar a Europa a depender más del GNL para satisfacer la demanda.

El precio de referencia del gas natural en Europa subió este lunes tras el corte no planificado en el gigantesco yacimiento Troll, el mayor proveedor individual de gas para el continente.

Los futuros del gas TTF holandés, referencia para el mercado europeo, subieron un 2.2% al inicio de la sesión en Ámsterdam, antes de moderar ganancias a un 1.2% hacia las 11:30 a.m. (hora local).

Este repunte prolonga cuatro semanas consecutivas de alzas en los precios, en un mercado que reacciona a interrupciones de suministro mientras Europa compite contra el tiempo —y con Asia— para llenar sus almacenamientos antes del invierno 2025/2026.

El recorte inesperado en Troll precede a una amplia temporada de mantenimientos programados en varios campos noruegos, lo que reducirá el suministro por gasoductos este verano.

Actualmente, el suministro noruego ya está limitado por trabajos de mantenimiento en la planta de procesamiento Nyhamna y el yacimiento Aasta Hansteen.

Por ello, los países europeos tendrán que recurrir a más cargamentos de GNL.

Producción récord en 2024
El año pasado, Troll registró un récord de producción, con un aumento del 10% frente al máximo previo de 2022, según informó Equinor, operador del campo.

"Con una producción récord en 2024, Troll consolida su papel como pilar de la seguridad energética europea. Millones de hogares y la industria dependen de su suministro estable", declaró Kjetil Hove, vicepresidente ejecutivo de Equinor.

Los mercados vigilarán de cerca el ritmo de llenado de almacenamiento en Europa y la demanda de GNL en Asia, que podría competir con el continente por cargamentos spot.



Fuente: World Energy Trade

COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas