La petrolera estatal brasileña Petrobras registró un aumento del 22% en su beneficio neto del tercer trimestre, que se situó en torno a los 5.700 millones de dólares. Gracias a la fuerte cifra de beneficios, Petrobras dijo que distribuiría un dividendo total de 3.000 millones de dólares.
La compañía presentó otros indicadores financieros consistentes en el trimestre, como un EBITDA recurrente de $11.330 millones, un flujo de caja libre de $6.670 millones y una fuerte generación de caja operativa (FCO) de $11.060 millones, uno de los seis mejores flujos de caja operativos trimestrales en su historia. Los datos se detallan en los Resultados financieros del tercer trimestre de 2024.
Petrobras también informó de un descenso del 3,8% en los beneficios antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones, en línea con las expectativas de los analistas, y de un aumento del 3,8% en los ingresos netos por ventas.
«Presentamos un beneficio neto importante en el trimestre, con una fuerte generación de caja y una reducción de la deuda tanto financiera como bruta. Todo ello en un escenario desafiante, con una caída del precio del petróleo Brent».
«Además, en el tercer trimestre invertimos 4,5 mil millones de dólares en proyectos que garantizarán el futuro de la empresa. Nuestros resultados muestran que estamos en el camino correcto», destacó la recién nombrada CEO de Petrobras, Magda Chambriard.
La deuda financiera de la compañía se redujo un 2,1% en el último trimestre, hasta unos 25.800 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2008. La deuda bruta también se redujo un 0,8%, hasta 59.100 millones de dólares.
Por separado, Petrobras dijo en una presentación que había impulsado las inversiones un 31% más durante el tercer trimestre en comparación con el año anterior, gastando 4.500 millones de dólares, la mayor parte en exploración y producción de petróleo y gas.
Allí también Petrobras dijo que su junta había aprobado repartir 17.120 millones de reales (3.000 millones de dólares) en dividendos, o 1,3282 reales por acción.
Petrobras planeaba gastar un total de entre 13.500 millones y 14.500 millones de dólares este año, una revisión a la baja desde un plan de inversión inicial de 18.500 millones de dólares. Hasta ahora, la compañía ha gastado 10.900 millones de dólares.
La compañía también revisó a la baja su gasto previsto para 2025. El mes pasado, redujo ese plan a 17.000 millones de dólares desde una estimación anterior de 21.000 millones de dólares en gastos para ese año. Petrobras dijo que la cifra de 17.000 millones de dólares era más realista y se ajustaba mejor a sus recursos.
Al mismo tiempo, Petrobras está revisando al alza sus planes de gasto a medio plazo. A principios de este año, la compañía dijo que planeaba gastar alrededor de 102.000 millones de dólares entre 2024 y 2028, pero más tarde en el año la suma fue revisada al alza a cerca de 107.000 millones de dólares.
Posteriormente, en octubre, fuentes anónimas dijeron a Reuters que Petrobras estaba realizando ajustes en el total de gastos, que podrían elevarlo a cerca de 110.000 millones de dólares.
La mayor parte de esa suma, sea cual sea su cuantía final, se destinará a la actividad principal de Petrobras, la producción de petróleo y gas, contrarrestando el agotamiento natural de sus campos maduros, que estaba «molestando» a la dirección, según Magda Chambriard.
Fuente: World Energy Trade
Fuente: World Energy Trade