Ioneer, empresa centrada en la producción de mineral de litio, recibió el 24 de octubre el permiso federal para desarrollar el proyecto de litio y boro Rhyolite Ridge de la Bureau of Land Management.
Rhyolite Ridge impulsará la producción de minerales críticos de EE.UU. y apoyará la inversión en el condado de Esmeralda (Nevada), con el objetivo de construirse en 2025 y producir por primera vez en 2028.
El proyecto suministrará anualmente las baterías de más de 370.000 vehículos eléctricos de fabricación estadounidense y procesará materiales cruciales para las baterías in situ en Estados Unidos.
Mina masiva de litio-boro
El proyecto de litio-boro de Rhyolite Ridge es un proyecto a cielo abierto a gran escala.
Se espera que genere una media de 22.340 toneladas (t) de carbonato de litio (Li₂CO₃) durante los tres primeros años.
A continuación, producirá 21.951 toneladas de hidróxido de litio (LiOH) durante el resto de la vida útil de la mina. Además, el proyecto producirá 174.378 toneladas anuales de ácido bórico (H₃BO₃) durante toda su vida útil.
Se espera que la vida total de la mina sea de 26 años.
«Durante más de seis años, hemos trabajado estrechamente con los gobiernos estatales, federales y tribales, así como con la comunidad de Fish Lake Valley, para garantizar el desarrollo sólido y sostenible de nuestro proyecto de litio-boro de Rhyolite Ridge».
«Valoramos nuestras relaciones con estas partes interesadas y apreciamos su apertura para comprometerse, discutir preocupaciones y desarrollar soluciones. Sin ese diálogo abierto y honesto, este resultado nunca habría sido posible», declaró Bernard Rowe, Director General de Ioneer.
«Este permiso nos da licencia para comenzar la construcción en 2025 y comenzar nuestro trabajo en la creación de cientos de empleos rurales bien remunerados, generando millones en ingresos fiscales para el condado de Esmeralda y reforzando la producción nacional de minerales críticos».
«Puedo decir con absoluta confianza que hay pocos yacimientos en el mundo tan impactantes como Rhyolite Ridge. La aprobación hoy del permiso federal de Ioneer es la culminación de incontables horas de trabajo y un testimonio de la dedicación de nuestro notable equipo para desarrollar y construir uno de los proyectos mineros más sostenibles del país», dijo el presidente ejecutivo de Ioneer, James Calaway.
«Estamos satisfechos por lo que hemos logrado trabajando con la Administración Biden, y por el apoyo bipartidista que hemos recibido a nivel federal, estatal y local».
Minerales y reservas
El proyecto Rhyolite Ridge se construirá en una sección de terreno en el condado de Esmeralda, dentro de la cordillera de Silver Peak, a unos 20 kilómetros al noreste de Dyer, Nevada.
El yacimiento se encuentra en la provincia de Basin and Range. El emplazamiento del proyecto comprende formaciones volcánicas terciarias que se distinguen por materiales sedimentarios y volcánicos estratificados.
Las rocas metasedimentarias del Precámbrico-Paleozoico, están cubiertas por rocas volcánicas del Terciario.
La mineralización del proyecto Rhyolite Ridge está contenida en capas de sedimentos lacustres que rodean la toba Rhyolite Ridge Tuff y las rocas volcánicas de Argentite Canyon, que tienen más de seis millones de años.
La capa lacustre de la formación Cave Spring contiene tres miembros. El miembro central está flanqueado por areniscas que muestran niveles inusuales de litio en su sección superior.
En abril de 2020, las reservas minerales verificadas y probables del proyecto de litio-boro de Rhyolite se calculaban en 60,2 millones de toneladas, con una ley de 1.797 partes por millón de litio y 15.418 partes por millón de boro.
Fuente: Interesting Engineering.
Fuente: Interesting Engineering.