Entre los meses de enero y octubre de 2024, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos construyó en el departamento del Beni 585 instalaciones internas, conexiones que fueron habilitadas en la categoría doméstica.
“Estamos incentivando el crecimiento del consumo del gas domiciliario. Hasta octubre hemos ejecutado cerca del 78% de las conexiones programadas para este año, instalaciones internas dadas de alta que mejoran la calidad de vida los usuarios benianos”, destacó Alejandra Pérez Cabrera, gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB.
Para esta gestión, la Gerencia de Redes de Gas y Ductos de YPFB programó la construcción de 750 instalaciones en la categoría doméstica en la perspectiva de masificar el uso y consumo de gas natural a fin cubrir la demanda de los usuarios de este servicio.
Las 585 conexiones de gas domiciliario corresponden al Sistema de Transporte Virtual de Gas Natural Licuado (GNL). En el marco del Sistema de Distribución de Gas Natural, la estatal petrolera, invierte esta gestión más de Bs 5,4 millones en la instalación y puesta en marcha de redes primarias y secundarias, instalaciones internas y acometidas. Las actividades realizadas permitieron generar empleos directos e indirectos.
“El gas domiciliario es una gran ayuda, pues ha disminuido nuestros gastos y el pago lo realizo desde mi celular”, manifestó Clara Ramírez, ama de casa de Trinidad.
“Recomiendo a las amas de casa que se hagan instalar gas domiciliario porque cuesta menos y tiene muchas ventajas”, expresó Adita Flores Jare, vecina de Trinidad.
La instalación de redes de gas en los domicilios de las familias bolivianas se constituye en el proyecto social más importante del Gobierno Nacional y de su empresa estratégica YPFB. El uso del energético permite un ahorro en los hogares de los beneficiarios, que en promedio consumen mensualmente dos garrafas de Gas Licuado de Petróleo.
ESTACIONES DE REGASIFICACIÓN
La estatal petrolera llega con gas natural a los municipios de Trinidad, San Ignacio de Moxos, Guayaramerín, Riberalta, Santa Ana del Yacuma, San Borja y Rurrenabaque a través de las estaciones satelitales de regasificación.
La Estación Satelital de Regasificación (ESR) forma parte del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL) que permite promover el uso del gas natural a lugares donde no llega el gasoducto convencional.
La Planta de GNL, ubicada en el departamento de Santa Cruz, procesa gas natural y produce GNL que se transporta a través de cisternas criogénicas hasta la ESR. En la estación de regasificación, el gas natural licuado retoma nuevamente su estado gaseoso y es entregado al consumo de la población a través del sistema de redes de gas.
Fuente: AN-YPFB
Fuente: AN-YPFB