Mediante un comunicado, la entidad recuerda que el refinanciamiento y/o reprogramación de créditos es para apoyar a deudores afectados por eventos climatológicos adversos y bloqueos
Mediante un comunicado, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) pidió a los prestatarios del país “no dejarse influenciar” por grupos que pretenden evitar que se acojan a las “medidas de alivio financiero”, que incluyen el financiamiento y reprogramación de créditos.

“Solicitamos a la población a tomar la información oficial y no dejarse influenciar por grupos que, desacreditando estas disposiciones, buscan impedir que los prestatarios puedan acogerse a estas medidas de apoyo diseñadas; en beneficio de su estabilidad económica y financiera”, indica el comunicado publicado en redes sociales de la Asfi.

Asimismo, la entidad recuerda que las medidas de alivio se emiten para ayudar a los deudores afectados en sus ingresos debido a factores externos; como eventos climatológicos adversos, conflictos sociales y bloqueos en el país que duraron más de 24 días.

Asfi
Los refinanciamientos y/o reprogramaciones pueden incluir periodos de gracia y de prórroga; así como otros mecanismos favorables que se ajusten a las características del crédito; y a la situación particular de cada prestatario. Indica, además, que se debe tomar en cuenta que la reprogramación, bajo estas condiciones; no implica el cambio de calificación del deudor a una categoría de mayor riesgo de forma automática, ni el cambio de su estado.

“Es importante aclarar que las medidas de reprogramación y/o refinanciamiento tienen como objetivo principal brindar un alivio financiero a los prestatarios afectados; evitando que Ingresen en mora y, con ello, reducir la probabilidad de acciones judiciales”, resaltó la entidad.

Además, la Asfi determinó normativamente que estas solicitudes; sean atendidas en un plazo máximo de 30 días calendario.

La nota explica, también que se modificó la normativa con la ampliación del plazo para el inicio de acciones judiciales de 91 a 121 días; pudiendo dicho plazo ser ampliado por 120 días adicionales, con la respectiva autorización.

Los prestatarios interesados pueden presentar su reclamo en primera y segunda instancia; en caso de que las entidades financieras no atiendan sus solicitudes de reprogramación y/o refinanciamiento, sin alguna justificación.

El 6 de noviembre, la Asfi instruyó a las entidades de intermediación financiera y a las empresas de arrendamiento financiero analizar; y atender solicitudes de financiamiento y/o reprogramación de créditos que sean presentadas por los deudores.



Fuente: La Razón 






    

COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas