Luego de una reunión con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energías y empresas operadoras del sector respaldaron el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 767, que tiene el propósito de reactivar la inversión en las actividades de exploración y explotación, en el marco del Plan de Reactivación del Upstream (PRU).
«El proyecto de ley brinda claridad a los operadores. Aún queda trabajar en las gestiones ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que el proyecto sea aprobado en el menor tiempo posible. Posteriormente, se deberá elaborar la reglamentación y avanzar en otros temas en paralelo», manifestó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.

En la reunión, que se efectuó en la ciudad de Santa Cruz, se evaluó el estado de situación del Proyecto de Ley de Reactivación de la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, que modifica la Ley N° 767, de 11 de diciembre de 2015. El avance presentado fue establecido en el punto 11 de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno nacional y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en agosto de 2024, para impulsar la economía nacional.

“Con el fin de fomentar e incrementar las inversiones en el sector de hidrocarburos, el ministerio del área viene trabajando en un proyecto de ley que permitirá promover la exploración y explotación en el sector privado, así como mejorar la ejecución de los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera. Este trabajo se impulsará de manera conjunta con el sector empresarial privado; para ello, el sector privado realizará las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para la aprobación de esta ley”, señala el mencionado acuerdo.

El proyecto de ley fue bien recibido por las empresas operadoras, agrupados en la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, ya que consideran que contribuye a viabilizar los proyectos y puede augurar un mejor futuro para el desarrollo del sector petrolero. Las empresas operadoras también resaltaron el trabajo liderado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, informó Mayta.

El proyecto de ley ya fue remitido a la presidencia de la Cámara de Diputados y luego se derivará a la Comisión de Economía Plural y un Comité de Hidrocarburos y Energías. En la última versión se incorporó las sugerencias planteadas por los operadores relativos a los incentivos concretos y otros aspectos que hacen al objetivo de la norma.

A la reunión con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías asistieron representantes de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energías, YPFB Chaco S.A.; YPFB Andina S.A.; Fluxus Bolivia S.A.; Repsol E&P Bolivia S.A.; Petrobras Bolivia S.A.; Matpetrol S.A.; Total Energies EP Bolivie, Sucursal Bolivia; Y.P.F. Exploración &Producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A. y Canadian Energy Enterprises Bolivia S.R.L.



Fuente: UCOM MHE






COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas