En un esfuerzo por atender las necesidades del sector agropecuario, autoridades del Gobierno Nacional, a la cabeza del presidente Luis Arce, y representantes de los diferentes sectores productivos se reunieron en la ciudad de Santa Cruz y llegaron a importantes acuerdos para garantizar el suministro de combustibles y optimizar los procesos de importación.
“Estos avances permiten a Bolivia tener mayor tranquilidad en el tema de seguridad alimentaria y mayor certidumbre de que existe un Gobierno que, junto con el sector privado, camina por la misma ruta en beneficio del pueblo boliviano”, afirmó el Jefe de Estado en conferencia de prensa al término de la reunión.

En lo relativo al ámbito energético se conformará un comité liderado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en el que participarán Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y otras entidades relacionadas con la distribución de combustible. Este grupo trabajará de manera coordinada con el sector agropecuario para planificar el suministro de diésel. La primera reunión se realizará este sábado 16 de noviembre a las 9:00 en oficinas de YPFB.

Asimismo, se acordó la implementación de una ventanilla única que simplifique y agilice los trámites para la importación de combustibles, ya sea para consumo propio o comercialización. Esta medida responde al Decreto Supremo 5271, promulgado el 13 de noviembre de 2024, que amplía las posibilidades de importación directa por parte de personas naturales y jurídicas. La reglamentación del decreto será trabajada en una reunión el lunes 18 de noviembre en La Paz.

El encuentro también definió que, para atender las demandas de pequeños productores, se fortalecerá el uso de surtidores móviles como alternativa eficiente de distribución de combustible en áreas alejadas. Esta estrategia, que ya ha mostrado resultados positivos en otras regiones, será impulsada en coordinación con el sector agropecuario.

La reunión también determinó realizar una agenda específica sobre etanol y simplificación de trámites. En ese sentido se realizará una reunión exclusiva para tratar temas relacionados con el etanol y establecer una ruta de simplificación de trámites en la cadena productiva de este sector, con miras a fortalecer la producción y comercialización.

El Gobierno reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta con los sectores productivos, recogiendo sus propuestas y necesidades, y destacó que estas acciones buscan garantizar el acceso oportuno a insumos fundamentales para la actividad agropecuaria y el desarrollo económico del país.

Directivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro), Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol), Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) y otras entidades que representan al sector productivo participaron del encuentro.



Fuente: UCOM MHE






COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas