Óscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, asegura que el combustible importado será más caro, pero confía en que el libre mercado logrará estabilizar los precios a mediano plazo.    

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, afirmó que la libre importación de combustibles por los sectores privados para su comercialización traerá un impacto positivo a largo plazo en la economía boliviana, aunque considera que inicialmente el precio será más alto que el combustible subvencionado.

“Entendemos que el precio subvencionado está generando un daño estructural a la economía. Este modelo no es sostenible, y la importación por parte de privados es un paso necesario para evitar un colapso económico”, señaló Justiniano, en entrevista con Erbol.

Combustibles

El dirigente enfatizó que el libre mercado permitirá ajustar los precios según la oferta y la demanda. Comparó la situación con el mercado del pollo, donde una mayor oferta logró estabilizar los costos.

“A medida que más empresas o personas importen carburantes, los precios se equilibrarán. El libre mercado es la mejor forma de regular la economía”, recalcó.

El lunes, los empresarios acordaron con el Gobierno establecer un “precio referencial” para los combustibles importados, lo que brindará claridad y estabilidad al mercado. De esta manera, no existe un costo para el diésel o la gasolina, sino solo una “guía de precios”.

Este miércoles la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) deberá dar a conocer los costos de los carburantes que se importen. Asimismo, deberán presentar la reglamentación concluida.

Justiniano destacó que la clave para salir adelante, en su criterio, radica en fomentar la generación de riqueza, mayor dinamismo empresarial y condiciones favorables para el desarrollo económico.

“Debemos superar la mentalidad de depender de precios subvencionados y optar por soluciones que aseguren un crecimiento sostenible”, apuntó.

El Gobierno, consciente de que las importaciones de los privados permitirán garantizar el abastecimiento interno de combustibles, intenta brindar las condiciones necesarias para que estos sectores puedan competir con los precios subvencionados.



Fuente: La Razón







COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas