Durante la socialización del proyecto de Ley sobre el aprovechamiento de Depósitos de Litio y Recursos Evaporíticos, realizado en la ciudad de Potosí, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, destacó la importancia de garantizar condiciones óptimas para las inversiones en el desarrollo e industrialización del litio.
“Lo más importante es que las inversiones en el desarrollo de trabajos de exploración, explotación e industrialización del litio cuenten con seguridad jurídica e incentivos adecuados para que realicen sus operaciones de la mejor manera”, afirmó la autoridad en el encuentro en que participaron autoridades de la Gobernación de Potosí, instituciones representativas del departamento y organizaciones sociales.

Gallardo explicó que, en el ámbito de las regalías, se han considerado tres factores clave para promover el éxito de la industria: el precio internacional del litio, el aumento de la producción y la mejora de la calidad del producto, con el objetivo de alcanzar el grado de batería, que es el estándar más alto para la industrialización del recurso.

“El objetivo es que las empresas operadoras logren producir el mayor volumen posible, alcanzando la mejor calidad, que en este caso es el grado de batería. De esta manera, se generarán mayores regalías e ingresos, beneficiando no solo al departamento de Potosí, sino también al país en su conjunto”, puntualizó el ministro.

El proyecto de ley establece un marco normativo que tiene en cuenta estos elementos para incentivar tanto la inversión como la capacidad de producción, asegurando que Bolivia esté en una posición competitiva en el mercado global del litio y que los beneficios se distribuyan de manera justa entre sus regiones.

Por su parte, Marco Antonio Copa, gobernador del Departamento Autónomo de Potosí calificó la reunión de “productiva” y destacó la participación de todas las organizaciones sociales, así como a las entidades involucradas en la gestión, las cuales participaron en las mesas de trabajo de esta ley. “Hemos coordinado con el hermano Ministro para hablar sobre lo que será la pronta aprobación de esta ley, la cual beneficiará al departamento”, agregó.

Entretanto, Ana María Castillo, secretaria del Comité de Energías, Hidrocarburos, Minería y Metalurgia de la Cámara de Senadores, en su intervención dijo que consideró conveniente recoger iniciativas que puedan enriquecer, complementar y fortalecer este importante proyecto. “No está escrito en piedra; queremos escuchar a todos, pero también es necesario informar”, añadió.



Fuente: UCOM MHE



COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas