Ante la amenaza de bloqueos a nivel nacional, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa, proyectó un incremento de precios de los alimentos en más del 50%, en algunos, de concretarse la medida, por ello lamentó la inasistencia al diálogo para hablar de economía.
El Gobierno lamentó la inasistencia de Morales al diálogo y lo responsabiliza por el impacto de los bloqueos en la economía popular. «El pueblo boliviano entiende perfectamente la verdadera intención detrás del bloqueo, que no es defender la economía», dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La autoridad en una breve explicación a los periodistas, estimó que de concretarse el bloqueo sólo incidirá en el aumento del precio de productos de la canasta familiar entre 50% a 70%, aproximadamente.

Como se recordará afines a Evo Morales anunciaron bloqueo nacional de carreteras en defensa de su líder, y evitar su detención, emitida por una juez de Tarija, al no haberse presentado a declarar en el proceso investigativo de estupro y trata de personas.

Montenegro aseguró que el bloqueo afecta a la economía popular, e incidirá en los precios de algunos productos, como por ejemplo la arroba de papa que cuesta 62 bolivianos podría subir a 81, el pollo que cuesta en promedio 15 subiría a 20, entre otros.

Pero no sólo los alimentos incrementarían sus precios, sino también el transporte interprovincial en más de 100%; las pérdidas podrían ser alrededor de 120 millones de dólares diarios.
 
EMPRESARIOS
Por su parte, el sector empresarial rechazó los anuncios de bloqueos, en una situación delicada para la economía nacional, en donde los insumos suben, debido a la escasez de dólares al tipo de cambio oficial.

«El Gobierno Nacional, en ese afán de apertura del diálogo, (les) ha esperado el día de hoy (ayer). Sabíamos que no se presentarían, porque así lo habían declarado […] Dicen que se trata de defender la economía de los más pobres, pero estos bloqueos afectan precisamente a la gente del pueblo», dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, convocó a Morales y a cinco de sus delegados a dialogar sobre su agenda económica a las 15:00 horas de ayer, en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Además, solicitó al expresidente la suspensión del bloqueo nacional de caminos por los graves daños que ocasionará a la economía nacional.

Asimismo, destacó que «el pueblo boliviano entiende perfectamente la verdadera intención detrás del bloqueo, que no es defender la economía, sino que hay otros intereses involucrados».



Fuente: El Diario 



COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas