Se escucha mucho ruido sobre el declino del gas natural y, debo decirles que me sorprende que…###

JUAN PABLO CALDERÓN: “EL GAS SE IBA A ACABAR, lo que no hay que dejar de hacer es proponer alternativas”


Se escucha mucho ruido sobre el declino del gas natural y, debo decirles que me sorprende que a muchos les sorprenda que se acabe el gas, el gas se iba a acabar, lo que no hay que dejar de hacer proponer alternativas con un tiempo razonable como para que éstas puedan implementarse y tengamos una economía sustentable.

 

EDICIÓN 130 | 2024

Raúl Serrano

 

La incorporación del Hidrógeno Ver de como uno de los factores para la descarbonización y el desarrollo de la economía boliviana, en reemplazo del gas natural, fue otra de las propuestas fundamentales de la Cena Anual de las Energías (CAEE) 2024, a cargo de Juan Pablo Calderón, Gerente de H2 Bolivia S.A. y Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de G&E.

 

Fue categórico al señalar que “se escucha mucho ruido sobre el declino del gas natural y debo decirles que me sorprende que a muchos les sorprenda que se acabe el gas; el gas se iba a acabar, lo que no hay que dejar de hacer es proponer alternativas con un tiempo razonable como para que éstas puedan implementarse y tengamos una economía sustentable”.

 

“Estamos estructurando una propuesta para el país donde podemos sustituir gradualmente al gas natural. ¿Tendré éxito o no? Lo veremos de aquí a unos años, pero, sí podremos decir que hemos presentado una alternativa y que los talentos no los hemos soportado debajo del colchón. Esa es la idea. En resumen, es un proyecto eficiente”, dijo ante un lleno de actores del sector energético.

 

SOLUCIÓN PARA LA SEGURIDAD ENERGÉTICA

 

Consultado sobre si el hidrógeno podría ser parte de la solución para la seguridad energética en Bolivia, contestó que se han hecho simulaciones al respecto y que se presentó la propuesta denominada “Sustitución del Gas Natural a partir del 2032”, que después se corrigió con un horizonte de menor plazo señalando que con un coste de hidrógeno viable, se llegó a estimar como posible la sustitución en muchos puntos de consumo local de gas natural.

 

“Uno de ellos, por ejemplo, es inyectar directamente en un 20% a las redes de gas el hidrógeno gaseoso, ya en muchos lugares se hace eso. Eso quiere decir que se puede reducir el 20% de ese consumo poco a poco”, anotó subrayando que el mayor consumo de gas natural está en los procesos termodinámicosf. “Y esos termos tienen unas turbinas Siemens que son fabulosas y que ya permiten el consumo de gas natural mezclado con hidrógeno. Por lo tanto, si nos las ingeniamos para, como un primer paso abastecer a esos termos, podemos reducir nuestro consumo de gas muy rápidamente”, acotó.

 

“…la estrategia para mover estos proyectos es vía la posibilidad de generar incentivos y generar atracción de inversiones”

 

 

EL POTENCIAL

 

En esta línea, dijo que Bolivia tiene un enorme potencial para el desarrollo del hidrógeno Verde, mediante el uso de generación fotovoltaica, considerando que el nivel de irradiación se encuentra en el orden de 2 a 9,5 kWh/m2-día, exhortando a la operativización de este proyecto con características relevantes y asentado en el municipio de Oruro.

 

Dijo que la planta de Hidrógeno Verde, proyectada para funcionar en Oruro, estaría en condiciones de producir este producto en torno a los 2,5 dólares por kilogramo, destacando la importancia de esta cifra como dato de mercado y su incidencia en la economía del país.

 

Precisó que las 65 mil toneladas de Hidrógeno Verde anual que se estaría produciendo en esta planta, promovida por la Gobernación de Oruro, serían transformadas en amoniaco verde, mediante procesos bastante simples y con mercado totalmente asegurado a nivel país y de la región, generando ingresos significativos para el erario nacional.

 

Habló de la importancia de desarrollar proyectos allá donde existen los recursos y que, en esa línea, Oruro es ideal para implementar este proyecto. “En el caso específico de Oruro, hemos visto que existe la mayor radiación recuperable en un lugar poblado y viable para generar electricidad, por lo tanto, nos hemos ido a ese lugar”.

 

LA INDUSTRIA DEL HIDRÓGENO

 

Calderón fue enfático al señalar que no importa quién impulse este tipo de proyectos, asegurando que lo interesante es que estos puedan permitir el desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde en Bolivia. Acotó que la tendencia es hacia su implementación a nivel global y que el país estaría en una posición interesante para ser uno de los agentes relevantes en la producción de hidrógeno y amoniaco verdes, recomendando hacer bien los números para que estos funcionen.

 

Por lo demás, dijo que la estrategia para mover estos proyectos es vía la posibilidad de generar incentivos y generar atracción de inversiones. “Mientras las reglas estén claras, todo lo demás cae por su propio peso”, subrayó.

 

Yolanda Bueno, consultora del BID para el análisis del proyecto y la consultora Deloitte en la Hoja de Ruta para el Hidrógeno, en el Viceministerio de Energías Alternativas, dijo que si el sueño de Oruro, de contar con su propia planta de Hidrógeno Verde se materializa, será en gran medida gracias a los aportes de Calderón, como inversor que viene insistiendo en la pertinencia de este proyecto a nivel nacional.

 

“Queremos romper el paradigma de que una institución pública, como es la Gobernación de Oruro, está apostando por un sueño, y ese sueño está siendo realidad gracias a Juan Pablo”, remarcó al inicio de su rol como moderadora en la exposición “El Hidrógeno Verde, una alternativa de nuevo modelo de negocios, para la sustitución del gas natural”, a cargo de Calderón en la CAEE 2024.

 

EXPERIENCIA Y EQUIPO

 

Consultado por Bueno por qué la insistencia en este proyecto, Calderón dijo que “porque teníamos el know-how, el equipo que tiene una vasta experiencia en mega proyectos en distintos lugares del mundo, mucho conocimiento sobre créditos de carbono, trading y financiamiento. Uno de los soportes para el proyecto es la colaboración y el asesoramiento de Goldman Sachs. Luego teníamos las herramientas para hacer algo. Si uno tiene las herramientas, ¿por qué no hacer algo? ”

 

La producción de hidrógeno y amoniaco verde prevé atraer inversiones de más de 2 mil millones de dólares, generar impuestos, empleos y mayor tecnología en el departamento de Oruro, con incidencia en el resto de Bolivia.

 

El Hidrógeno Verde puede producirse mediante la electrólisis para después utilizarse en vehículos eléctricos o en combustible para cubrir necesidades comerciales, de transporte o industriales, procede de fuentes de energía renovable y su uso no genera emisiones de CO2.

 

La producción de hidrógeno y amoniaco verde prevé atraer inversiones de más de 2 mil millones de dólares…”