Producir bienes digitales en Bolivia, a partir de la generación de electricidad en pozos petroleros maduros...###

Proponen generar CRIPTOACTIVOS EN POZOS PETROLEROS MADUROS en Bolivia


Producir bienes digitales en Bolivia, a partir de la generación de electricidad en pozos petroleros maduros y exigir su regulación, fue una de las propuestas disruptivas de la CAEE 2024.

 

EDICIÓN 130 | 2024

Vesna Marinkovic U.

 

Proponer la producción de bienes digitales, más conocidos como criptoactivos, en pozos petroleros maduros y plantas que procesan el gas de pozos todavía productivos en Bolivia, fue una de las propuestas que generó mayor atención en una noche de interesantes iniciativas para el sector de los hidrocarburos, en el marco de lo que fue la cuarta versión de la Cena Anual de las Energías (CAEE)2024.

 

Andre Balzi, Gerente de Ventas para América del Sur, de INNIO-Jerbacher, de Brasil, fue quien planteó precisamente el aprovechamiento del gas de flair en la producción de electricidad para generar bienes digitales, aprovechando los residuos de este hidrocarburo, apuntalando, simultáneamente la generación de divisas y fuentes de empleo.

 

Sostuvo que el gas que es quemado en un flare, sin ningún beneficio actualmente, puede traducirse en aproximadamente $us 5 por mil pies cúbicos de gas (Mcf), en retorno por producción de criptoactivos, agregando que esto podría convertirse en una utilidad anual de alrededor 250 mil dólares americanos, dependiendo del volumen de gas.

 

Realmente fue una noche capaz de motivar ideas importantes para el sector de las energía en Bolivia y la región…”

 

Según Balzi, estas cifras pueden variar dependiendo de la fluctuación de precios de una crypto moneda. Indicó que, en promedio, está utilidad anual permite reparar en dos años una inversión inicial de medio millón de dólares en equipos de generación, más computadoras de minado de Bitocoin y que a partir del año tres , el proyecto está pagado, empezando a generar una utilidad neta

 

IVER VON BORRIES

 

 

“Agradezco a la revista ENERGÍABolivia por este espacio y la consideración de temas importantes para la agenda energética. El tema de los criptoactivos es un tema extremadamente innovador y extremadamente complejo, dependiendo la arista desde la que se los analiza. Es cierto que es un error satanizarlos puesto que son neutros; igual que muchas cosas en la vida, no son malos ni buenos en sí mismos, sino depende del uso que se les dé.

 

Un uso adecuado de un criptoactivo es que precisamente está descentralizado del sistema bancario mundial; no depende de ningún Banco Central, esa es su principal característica y tiene un rasgo de trazabilidad innegable que se convierte en algo sumamente atractivo para todos los países.

 

Algo que creo que hay que comentarlo con cierta vergüenza es el veto que ha puesto el Banco Central de Bolivia a las cripto. Sin embargo, es cierto que motiva temor el hecho de que, al no depender de ningún sistema bancario, podría prestarse a ser una moneda de cambio para dinero mal habido; producto de narcotráfico, producto de actividades ilícitas. Con todo, está claro que países como Suiza y Japón ya tienen una normativa al respecto y han comenzado a regular su funcionamiento. “

 

Iver von Borries fue moderador en el tema “¿Es suficiente promulgar leyes favorables al uso de las criptomonedas, pero no activar proyectos que dinamicen estas medidas en el corto, mediano y largo plazo?”, asignado a la diputada Mariela Baldivieso.

JUAN FERNANDO SUBIRANA

 

 

“Ha sido una noche tremendamente enriquecedora desde las palabras de inicio de Alejandro Durán, presidente del Directorio de Administración de CRE RL planteando y poniendo de manifiesto la necesidad de abrir la temática del sector energético en los foros en términos de educación, formación y conocimiento que al final de esta noche lo hemos conseguido de sobremanera.

 

Durán incidió en la importancia de contar con un nuevo modelo de negocios tanto para la producción de hidrógeno verde para la sustitución del gas natural; como para el funcionamiento de bienes digitales, a partir de la generación de electricidad (en zonas remotas para el aprovechamiento de reservas de gas) en pozos maduros, mitigación de flares en campos activos, y desarrollo de proyectos de energías renovables, desconectados de la red (solar, eólica, hidro y biomasa).

 

Dejó importantes ideas fuerza sobre los principios fundamentales para el negocio energético: ser sostenible, rentable y no perder de lado la visión de progreso de las personas a las que les llega finalmente este preciado bien, como es la energía. Destacó finalmente que el aprendizaje, en temas de energía debe ser permanente, para alcanzar niveles de eficiencia energética y desarrollo.

 

Realmente fue una noche capaz de motivar ideas importantes para el sector de las energía en Bolivia y la región”. Juan Fernando Subirana ofició como moderador en tres disertaciones y cerró la noche con importantes conclusiones.

 

 “Destinar gas de flare para minar Bitcoin, es una buena alternativa incluso favorable al medio ambiente”, dijo Balzi al hablar del proceso de la minería del Bitcoin, a partir del residuo que generan los pozos petroleros. “Ese gas que está siendo desperdiciado hacia la atmosfera, en la plataforma de los pozos petroleros maduros y plantas de proceso, bien puede ser aprovechado para convertirlo en energía eléctrica y ser utilizado para minar criptoactivos”, precisó

 

En efecto, utilizar gas de flare para producir electricidad, reduciendo 98% de las emisiones que emite la industria de los hidrocarburos, es otra de la virtudes de esta técnica que está siendo utilizada en varios países de la región como Argentina que ya está produciendo electricidad con el gas de Vaca Muerta, para la producción de bienes digitales.

 

Como dato adicional, se sabe que el impacto climático de la quema de gases asociados es el mismo que el de las emisiones anuales de 77 millones de automóviles. Si se convirtieran en créditos de carbono a 75 dólares por tonelada métrica, las emisiones valdrían 30 mil millones de dólares.

 

Balzi tuvo a su cargo la disertación sobre “¿Qué hacer para aprovechar las reservas de gas restantes en pozos petroleros inactivos, junto con los gases de flare en pozos activos, para la generación de electricidad y la producción de bienes digitales?”, en una audiencia repleta de actores del sector energético nacional e internacional.

 

PARA DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA

 

Mariela Baldivieso, diputada por Comunidad Ciudadana, complementó esta postura señalando que “en el contexto de un mundo cada vez más digitalizado, la minería de criptoactivos emerge como una oportunidad prometedora para el sector energético de Bolivia. Este fenómeno, impulsado por la creciente demanda de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, ofrece una vía innovadora para optimizar y rentabilizar nuestros recursos energéticos”.

 

“Bolivia cuenta con una amplia capacidad de generación de energía, especialmente a través de fuentes renovables como la hidroeléctrica. La minería de criptoactivos puede aprovechar esta capacidad excedente de energía para generar ingresos adicionales y mejorar la eficiencia operativa de nuestras instalaciones”, dijo al complementar la postura de Balzi a propósito de aprovechar las reservas de gas restante en pozos petroleros inactivos.

 

Dijo que uno de los principales beneficios de la minería de criptoactivos es su capacidad para diversificar la economía del país puesto que al aprovechar las fuentes energéticas para actividades de minería digital, se puede establecer una nueva fuente de ingresos que no solo complementaría, sino que también fortalecería la economía tradicional.

 

“En conclusión, la minería de criptoactivos representa una oportunidad estraté- gica para el sector energético de Bolivia. Al capitalizar nuestros recursos energéticos mediante la minería digital, podemos avanzar hacia una economía más diversificada, innovadora y competitiva en el contexto global”, destacó la diputada.

 

SOBRE LOS POZOS MADUROS EN BOLIVIA

 

José Luis Molina, ex Ingeniero Senior de Pruebas y Terminaciones de Pozos en Repsol-Bolivia, comenzó su exposición precisando que campos maduros son aquellos que se encuentran en la última etapa de su desarrollo productivo y que pueden ser tanto petrolíferos o gasíferos y que bien pueden estar activos o cerrados temporalmente.

 

Dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el objetivo de reducir gradualmente la importación la importación de combustibles, ha realizado estudios de oportunidades para la reactivación de campos maduros o cerrados, señalando que existen 8 regiones en el país con 40 pozos con potencial significativo.

 

Complementando con criterio técnico lo propuesto por Balzi y Baldivieso, dijo que, a medida que se vayan conociendo los datos individuales de producción de los campos probados, se debe ir construyendo la proyección de volúmenes a ser producidos en el tiempo, para luego considerar la posibilidad de generación de energía derivada en estos campos. Molina tuvo a su cargo el tema: “Situación en Bolivia de los pozos petroleros maduros y perspectivas”.

 

La Cena Anual de las Energías (CAEE) 2024, realizada en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, tuvo como temática central, la producción bienes digitales, a partir de la generación de electricidad en pozos petroleros maduros; y energías renovables como alternativa, sin duda disruptiva, y que representa una oportunidad para generar divisas y fuentes de empleo en el país.

 

“…campos maduros son aquellos que se encuentran en la última etapa de su desarrollo productivo yy que pueden ser tanto petrolíferos o gasíferos…”