El presidente del Colegio de Economistas de Tarija indicó que la actual crisis económica que vive Bolivia ha comenzado el 2014, principalmente por la caída de la producción de ingresos hidrocarburíferos

A menos de 60 días de terminar el año 2024, los economistas ya se atreven a dar sus predicciones sobre cómo terminará el año para la economía boliviana, que ha sufrido una conjunción de dificultades como la escasez de dólares, de combustibles, conflictos sociales y políticos, que están provocado serios daños a las empresas, negocios y los hogares.

Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, indicó que la actual crisis económica que vive Bolivia ha comenzado el 2014, principalmente por la caída de la producción de ingresos hidrocarburíferos. A pesar de ello, el gasto estatal se mantuvo elevado y creciente, dando lugar a 11 años consecutivos de déficit fiscal”, precisó.

Según Romero, el 2023 representó un déficit de 11% del PIB, habiendo gastado (el Gobierno) además $us 5.011 millones. “Esto ha desencadenado en el desabastecimiento de carburantes, escasez de dólares y una inflación creciente en el país. Si a esto se le suma la poca gobernabilidad, conflictos políticos, sociales y los bloqueos que ya generaron más de 1.700 millones de dólares en pérdidas, las expectativas (para 2024) son negativas y rodeadas de mucha incertidumbre”, afirmó.

De acuerdo con el análisis del economista, las posibles cifras de cierre de gestión son: crecimiento económico de entre 1,5% a 2,5%; inflación de entre 8% a 12%; déficit fiscal mayor a 10% del Producto Interno Bruto (PIB); deuda pública mayor a 85% del PIB; ejecución de la inversión pública entre 50% a 60% y Reservas Internacionales Netas (RIN) mayor a $us. 2.000, tomando en cuenta la permanente alza del precio del oro a nivel mundial.

Perspectivas del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales, destacó que Bolivia ocupa el segundo lugar en menor crecimiento económico de Sudamérica, detrás de Ecuador (0,3%) y junto a Colombia, con 1,6%. Para el 2025, el FMI proyecta un crecimiento para Bolivia de 2,2%, mientras que el resto de la región crecerá 2,7% en promedio.

Para el Gobierno boliviano, el país se situará entre las primeras economías con más expansión económica a nivel de Sudamérica, en 2024, a pesar de un contexto internacional complejo, marcado por la incertidumbre y contracción económica, según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.



Fuente: El Deber






COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas