El gerente de Anapo, Jaime Hernández, destacó la aprobación del evento y recordó que la sequía dejó pérdidas en el sector de más $us 200.000 millones en los últimos años.    

Luego de la aprobación de la soya HB4 se estima que unos 14.000 productores bolivianos accederán al uso de la semilla genéticamente mejorada para hacer frente a las condiciones climáticas y prevén mitigar las pérdidas tras seis años de sequía.

La semilla fue aprobada luego de dos años de haber ingresado a un proceso de evaluación en el Comité Nacional de Bioseguridad.

“Con este evento, los productores tendrán una tecnología para mitigar las pérdidas productivas y económicas ocasionadas por la sequía; que en los últimos seis años significaron pérdidas de 400.000 a 500.000 toneladas anuales. Y, en términos económicos, unos 200 millones de dólares por año”, informó Jaime Hernández, gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Asimismo, recordó que en 2022 Anapo presentó la solicitud de evaluación del evento HB4, tolerante a la sequía en soya y trigo; ante el Viceministerio de Medio Ambiente.

“Hoy, su aprobación es el resultado de dos años de evaluación de riesgos, cumpliendo la normativa vigente establecida en el Reglamento de Bioseguridad”, destacó.

Soya

El nombre de la tecnología HB4 proviene del nombre gen hahb-4 que se encuentra en el girasol; por ello tiene buena adaptación a condiciones restrictivas o de baja disponibilidad de agua y de salinidad del suelo. Ese gen fue incorporado a la soya y al trigo.

El lunes 28, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, anunció la aprobación del evento.

Esta tecnología ya está aprobada para su siembra y consumo en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Paraguay y China; entre otros países que representan más del 85% del área mundial plantada de soya y para su consumo en China y Sudáfrica.

Su anuncio, en 2012, como la primera tecnología desarrollada íntegramente como transgénica, fue lanzado por el equipo dirigido por la doctora argentina en biotecnología vegetal Raquel Chan y logró repercusión internacional.

La tecnología HB4 implica la aplicación de todo un circuito de manejo integral con tecnologías amigables con el medioambiente; como la nutrición de cultivos, su protección, y su seguimiento y monitoreo.

Es la segunda semilla de soya transgénica que se aprueba en Bolivia, después de la liberación, el 19 de octubre del evento soya Intacta, que también cuenta con características avanzadas de protección.



Fuente: La Razón






COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas