El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff, pidió al gobierno aplicar la Constitución Política del Estado (CPE) para garantizar la libre transitabilidad.    

Las pérdidas ocasionadas a la economía boliviana por los bloqueos de caminos de los sectores afines al expresidente y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, ascienden a la fecha al 3,5 del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, informó que, en 16 días de esta extrema medida, la economía boliviana ya ha perdido más de $us 1.500 millones, de los que 970 millones corresponden al sector productivo.

“Estamos sufriendo muchísimo. De los más de 1.500 millones de dólares que se ha perdido en estos 16 días de bloqueo, 970 millones corresponden al sector productivo”, precisó el funcionario.

Ese monto representa aproximadamente el 3,5% del PIB nominal, cifrado en $us 45.464 millones para la gestión 2023, según datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Este martes se cumplen 16 días de la extrema medida instalada por el ala evista del MAS. Los movilizados tienen un pliego petitorio de más de 10 puntos. Entre los puntos principales, además de las económicas, está el retiro de los procesos judiciales iniciados contra Morales, especialmente uno que lo involucra en el supuesto delito de estupro agravado y trata y tráfico de personas.

También exigen que se reconozca el congreso de Lauca Ñ, donde se determinó que Morales es el “único” candidato por el MAS para las elecciones generales de 2025.

LIBRE TRANSITABILIDAD

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff, pidió al gobierno aplicar la Constitución Política del Estado (CPE) para garantizar la libre transitabilidad.

Kempff dijo que solo en el sector empresarial ya que se estima una pérdida económica de más de $us 600 millones, recursos que no serán recuperados.

Del mismo modo, advirtió que esta pérdida afectará al PIB. El empresario exhortó a las dos partes en conflicto a buscar el diálogo y encontrar una salida consensuada.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Días atrás, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtió de millonarias pérdidas en las exportaciones e importaciones que repercutirán en el crecimiento de la economía nacional.

Rodríguez alertó que hasta agosto las exportaciones ya habían caído en $us 1.200 millones y las importaciones en $us 1.000 millones y, cuando el país más necesita generar divisas, un bloqueo de caminos no hace otra cosa que dañar el comercio exterior y la producción nacional.

Asimismo, dijo que este tipo de conflictos encarecen los precios y eso provocará una inflación más elevada.

“Nos inquieta que la inflación hasta septiembre, ya se ubicaba en 5,5%, superando la previsión anual de 3,6%. Si los mercados comienzan a desabastecerse, podríamos enfrentar una situación crítica”, dijo el ejecutivo.



Fuente: La Razón 






COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas