Papas en Jamaica tienen NIVELES PELIGROSOS DE CADMIO
EDICIÓN 65 | SEPTIEMBRE 2018
Alejandra Vargas (*)
El suelo de la isla posee de forma natural una alta cantidad de este elemento pesado. La papa es muy consumida en Jamaica, especialmente en los hogares más pobres y proponen técnica barata para reducir esa concentración y prevenir daños a la salud.
“...este elemento químico tóxico, considerado cancerígeno, provoca daños en los riñones…”
La presencia de cadmio en las papas que comen diariamente miles de jamaiquinos supera hasta en un 50 por ciento los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por tanto, significa un enorme riesgo para la salud humana en Jamaica, confirma una reciente investigación.
La acumulación en el organismo de este elemento químico tóxico, considerado cancerígeno, provoca daños en riñones, huesos y sistema respiratorio. Las personas que desarrollan enfermedad renal, además, son 10 veces más propensas a tener enfermedad cardiovascular.
Por ello, el nuevo estudio, que será publicado próximamente en la revista Science of the Total Environment, exhorta a las autoridades a implementar una ‘receta’ para disminuir los niveles naturales de cadmio en el suelo antes de sembrar las papas.
“La mayoría de las tierras de islas tienen este problema porque tienen suelos con alto contenido de cadmio debido a su origen”, explicó a SciDev.Net Noureddine Benkeblia, investigador del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de las Indias Occidentales en Jamaica y uno de los autores de la investigación.
ACUMULACIÓN DE CADMIO
“Los resultados sugieren que la acumulación de cadmio en el tubérculo de papa puede ser reducido aumentando ligeramente el pH de los suelos y la concentración de zinc. Un método factible de aumentar la concentración de zinc en el suelo es aplicando sulfato de zinc -considerada tradicionalmente como una fuente “confiable” de fertilizante de zinc- antes de la siembra”, detalla el reporte.
“Sería beneficioso observar los niveles de cadmio en otros productos, incluidos los vegetales y otros cultivos alimenticios. Los productos agroforestales como cacao y café también son importantes”.
Los resultados muestran hasta un 90 por ciento de reducción en el cadmio bioacumulado cuando la acidez o pH del suelo aumenta de 5.5 a 7.
La técnica que el equipo científico propone es incrementar la acidez o pH de la tierra así como la cantidad de zinc, para fijar el cadmio en el suelo y evitar así que las papas lo absorban, explica el ingeniero David Gómez de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios de la Universidad de Costa Rica.
El uso de estas “enmiendas orgánicas e inorgánicas” también ha demostrado algún grado de éxito para disminuir la presencia del cadmio en el suelo disponible para las plantas en otros cultivos, como el cacao en Ecuador. Así lo dieron a conocer en agosto del 2016 Manuel Carrillo y Francisco Mite del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
ADICIÓN DE ZINC
Sin embargo, el ingeniero Abimbola Abiola, representante del IICA en Haití tiene otras ideas. “El autor propone la adición de zinc para reducir la absorción de cadmio, pero el problema es que la acumulación de zinc en el suelo podría conducir a la toxicidad por zinc”, advirtió a SciDev.Net el experto, quien tiene experiencia en metales pesados y su remediación en suelos.
Según el reporte, la cantidad de materia orgánica en los suelos de Jamaica analizados es baja, por lo que Abimbola sugiere más bien la adición de materia orgánica y reducir los fertilizantes con fosfato que pueden ser altos en cadmio.
Los investigadores reconocen que eligieron la papa porque es uno de los alimentos básicos de Jamaica. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo per cápita anual de papas en Jamaica para el 2018 es de 17 kilos.
EPICENTRO DE INTERÉS GLOBAL
Según el Atlas de la Salud Global del Riñón 2017 que se publica en la revista JAMA, una de cada 10 personas en el mundo padece una enfermedad renal crónica, aunque hasta el 90 por ciento de los afectados no es consciente de sufrir esta pérdida gradual de la función de sus riñones.
En Jamaica la situación empeora por la concentración elevada de este metal en sus suelos. Si bien este riesgo no ha sido provocado por malas prácticas agrícolas o industriales (como sí ocurre en otros países), la población está muy expuesta a acumular cadmio en su organismo.
El riesgo es aún mayor en personas de escasos recursos que tienen una dieta pobre y no consumen suficiente hierro u otros elementos nutritivos, pues es probable que su cuerpo absorba más cadmio de la dieta.