La producción de crudo se ha recuperado hasta los 1,3 millones de barriles diarios, según ha informado la National Oil Corporation, tras la resolución de una disputa política sobre el nombramiento de un nuevo gobernador para el banco central libio.

«Siguen en marcha los esfuerzos para aumentar los niveles de producción», declaró también la NOC.

La producción de crudo en la mayoría de los yacimientos libios estuvo suspendida durante más de un mes, desde finales de agosto, después de que las administraciones oriental y occidental del país se enfrentaran sobre quién debía ser el gobernador del Banco Central de Libia.

El Banco Central es el destino final de los ingresos procedentes de las exportaciones de petróleo, por lo que tanto el Gobierno de Unidad Nacional reconocido por Occidente como la administración rival del este de Libia querían a un aliado al timón.

El gobierno del este de Libia, con sede en Bengasi, rival del gobierno de Trípoli en este productor norteafricano de la OPEP políticamente dividido, dijo que cerraría toda la producción de petróleo si el gobierno de Trípoli nombraba a su propio jefe del banco central.

La «fuerza mayor» sobre la producción petrolera libia se aplicará a todos los yacimientos, instalaciones petrolíferas y terminales de exportación, dijo el gobierno oriental. Ese gobierno está afiliado al grupo del Ejército Nacional Libio dirigido por Jalifa Haftar, que controla la mayoría de los yacimientos petrolíferos y terminales de exportación de Libia.

A finales de septiembre, las facciones rivales llegaron a un acuerdo en las conversaciones mediadas por la ONU sobre la elección de la dirección del banco central, allanando el camino para restablecer la producción y las exportaciones de petróleo.

La producción a gran escala se reanudó a principios de octubre, aumentando gradualmente primero a 1 millón de barriles diarios, luego a 1,2 millones y ahora al nivel anterior a la disputa de 1,3 millones de barriles diarios, con el mayor yacimiento del país, El Sharara, bombeando a un ritmo de unos 240.000 barriles diarios.

Sin embargo, los campos petrolíferos y las terminales de exportación de Libia siguen siendo vulnerables a bloqueos y cierres, ya que las facciones políticas los utilizan como puntos de presión en diversas disputas sobre la gestión del país.



Fuente: Oilprice.com



COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas