«En lo que va de año, las exportaciones de petróleo de Guyana se han disparado a 598 mil barriles diarios (kbpd), lo que supone un aumento interanual del 58%, que se suma al crecimiento alcanzado en años anteriores. En los últimos tres años, la tasa media de crecimiento anual ha alcanzado el 76%», afirma Niels Rasmussen, analista naviero jefe de BIMCO.

ExxonMobil comenzó a producir por primera vez en el yacimiento de Liza, en el bloque Starbroek, a finales de 2019.

Desde entonces, se ha ampliado la operación en el campo Liza y se ha añadido la producción en el campo Payara. En total, tres buques flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) están produciendo petróleo actualmente en el Bloque Starbroek.

Los dos FPSO del campo Liza han exportado 371 kbpd en lo que va de año, mientras que el del campo Payara ha exportado 227 kbpd.

«Hasta ahora, Guyana sólo aporta el 1,3% de los volúmenes globales de carga de los petroleros de crudo, pero junto con EE.UU., Brasil y Canadá, el país contribuye con una parte cada vez mayor de los volúmenes procedentes de las Américas.

En lo que va de año, la carga mundial de petroleros aumentó en 163 kbpd en comparación con el año pasado, pero la carga de los cuatro países combinados aumentó en 612 kbpd, de los cuales 218 kbpd procedían de Guyana», señala Rasmussen.

El principal puerto de descarga del petróleo de Guyana es la terminal de Chiriquí Grande, en Panamá, pero el norte de Europa se ha convertido en la mayor zona de destino, con casi el 45% del petróleo destinado allí en lo que va de año. La Europa mediterránea se llevó otro 18%, mientras que el 38% restante se dirigió a puertos del continente americano.

El petróleo de Guyana se exporta principalmente en buques Suezmax, pero a medida que aumentan los volúmenes hacia el norte de Europa también lo hace el uso de VLCC. Hasta la fecha, el 77% (458 kbpd) se ha cargado en buques Suezmax, mientras que los VLCC han recibido el 23% (138 kbpd). Como los viajes de los VLCC son más largos que la media, éstos se benefician del 29% de las toneladas-milla que ofrece la exportación de Guyana.

La producción de petróleo ha contribuido a un importante crecimiento económico en Guyana. En los cinco años transcurridos desde que comenzó la producción de petróleo a finales de 2019, la economía del país ha crecido a una tasa media anual del 38%.

Según la U.S. Energy Information Administration, se han identificado 11.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas natural recuperables y la exploración continúa. El Fondo Monetario Internacional calcula que la economía crecerá a un ritmo medio anual del 17% durante los próximos cinco años.

«Se espera que ExxonMobil comience la producción del yacimiento de Yellowtail en 2025, lo que, según la Agencia Internacional de la Energía, debería elevar la producción de petróleo de Guyana a 710 kbpd. Por tanto, Guyana debería seguir siendo una de las principales zonas de crecimiento de la oferta de petróleo fuera de la OPEP+», asegura Rasmussen.



Fuente: World Energy Trade



COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas