CENA ANUAL DE LAS ENERGÍAS (CAEE) 2024 se realiza con todo éxito
La CAEE 2024 tuvo un lleno total y se consolidó nuevamente como una plataforma de intercambio y posicionamiento de ideas sobre el sector energético en Bolivia.
EDICIÓN 130 | 2024
Raúl Serrano
La Cena Anual de las Energías 2024 en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, estuvo enfocada en el análisis y las proyecciones de la industria de los hidrocarburos y las renovable en el país, reconociendo el contexto global y las oportunidades para crear nuevos modelos de negocio.
La producción de hidrógeno verde para la sustitución del gas natural; bienes digitales, a partir de la generación de electricidad en pozos petroleros maduros; y energías renovables; fueron los temas centrales de este evento.
La noche fue inaugurada por José Alejandro Durán Rek, presidente de concejo de administración de CRE RL, remarcando el objetivo de la cena que se traduce en construir una plataforma de intercambio y posicionamiento de ideas para motivar la reflexión y la construcción consensuada sobre temas del sector y, en este caso, de un marco legal claro y seguro para generar nuevas alternativas de negocio en el país.
CONCLUSIONES
Fernando Subirana, quien tuvo a su cargo la moderación de varios de los paneles, concluyó la noche remarcando que la charla de Pedro Miras Salamanca, presidente del Consejo Mundial del Petróleo (WPC Energy), fue muy enriquecedora en términos de centrar dos ideas clave: la eficiencia energética y la necesidad de desarrollar una mayor capacidad para comunicar las cosas buenas que se están haciendo al interior de la industria de los hidrocarburos, a tiempo de remarcar que esta tiene todavía un largo derrotero.
Subirana también destacó la lectura técnica del Ingeniero José Luis Molina sobre el estado de los pozos maduros en Bolivia, justo cuando el presidente Luis Arce Catacora acaba de reconocer que la exploración en Bolivia ha quedado rezagada y que solamente se estaría gestionando procesos de explotación, lo que lleva a pensar en la urgencia de alternativas como la activación de estos pozos para recuperar eventualmente residuos gasíferos. Según Subirana, esto también podría aplicarse a entierros sanitarios.
“…permitió conocer la perspectiva a nivel mundial y luego ir desde lo actual (pozos maduros), a lo innovador (hidrógeno verde) y finalmente a lo disruptivo (cripto activos en operaciones petroleras)…”
En efecto, Molina dijo que de acuerdo con el Plan Estratégico de YPFB existen, aproximadamente 40 pozos que pudieran ser evaluados para una potencial intervención; todo esto restringido a las condiciones económicas de cada actividad y que hay 8 regiones en el país con potencial significativo para tal efecto.
Según Subirana, la Cena de las Energías 2024 permitió conocer la perspectiva a nivel mundial y luego ir desde lo actual (pozos maduros), a lo innovador (hidrógeno verde) y finalmente a lo disruptivo (cripto activos en operaciones petroleras); con opciones de solución desde lo legal y normativo, a lo tangible, como es la experiencia de los programas de apoyo de la UE. “Realmente fue una noche muy enriquecedora y capaz motivar ideas importantes para el sector de las energía en Bolivia y la región”, remarcó Subirana quien ofició como moderador en tres paneles y cerró la noche con importantes conclusiones.
El evento se realizó a fines de abril en el hotel Marriott de Santa Cruz y contó con la presencia de importantes actores del sector a nivel local, nacional e internacional, consolidándose como el espacio de análisis y reflexión sobre la realidad energética gracias al auspicio de importantes empresas como CRE RL., Repsol, Total Energies, Isi Mustang, Ende Corporación, Toyosa S.S., y la UPB.
...el objetivo de la cena se traduce en construir una plataforma de intercambio y posicionamiento de ideas para motivar la reflexión y la construcción consensuada sobre temas del sector ...”