Descarbonizar las matrices energéticas, en especial en países con alto grado de dependencia de recursos fósiles…###

BOLIVIA necesita realizar ESTUDIOS DE VIABILIDAD PARA EL HIDRÓGENO VERDE


Descarbonizar las matrices energéticas, en especial en países con alto grado de dependencia de recursos fósiles, es la premisa del experto Oscar Siles Chávez, Presidente de AEE Bolivia Chapter...

 

EDICIÓN 137 | 2024

Ing. Oscar Siles Chávez (*)

 

“El Modelo H2CEM es un modelo integral y completo que comprende el análisis desde la producción de hidrógeno, compresión y almacenaje, dando los insumos para la toma de decisiones informada”.

 

Cada vez se hace mas imperante la necesidad de descarbonizar las matrices energéticas en especial en países con alto grado de dependencia de recursos fósiles. Los motivos fundamentales son dos; salvaguardar su seguridad energética en términos de dependencia y vulnerabilidad; y segundo; cumplir con los compromisos internacionales asumidos para reducir sus emisiones de C02. El caso de Bolivia no está ajeno a esa realidad más aún si sabemos que alrededor del 70% de la potencia eléctrica instalada depende del gas natural, además que, los tiempos para el desarrollo de los campos de gas natural estarían al limite en relación a las reservas de gas existentes en producción.

 

En ese sentido, el hidrógeno verde (H2V) como vector energético, ha cobrado altísima vigencia estos últimos años, superando muchos mitos que hace 10 años se venían promoviendo. Actualmente, el desarrollo de ecosistemas de H2V en el mundo se ha incrementado de manera exponencial, desarrollando aplicaciones en base a este vector energéticos en cuatro pilares principales: aplicaciones en sistemas eléctricos de potencia, industria pesada, electromovilidad y combustibles sintéticos.

 

DESCARTANDO HITOS

 

Para descartar muchos mitos que se tiene en Bolivia, a la hora de abordar temas de hidrógeno verde, es clave realizar estudios de factibilidad técnica, viabilidad económica y sostenibilidad medioambiental. En esa línea, es importante determinar cuál es el costo de producción de H2V en Bolivia (LCOH por sus siglas en inglés) en USD/Kg. Esta parece ser una pregunta del millón cada vez que intervengo en conferencias, congresos, webinars o reunión de asesoramiento empresarial.

 

 

Para responder a esta pregunta de una manera más científica y objetiva, desde hace dos años he venido desarrollando un modelo para determinar el LCOH y la viabilidad económica de proyectos de hidrógeno verde. Ya había lanzado la versión 1 de este modelo a inicios de esta gestión 2024 y en septiembre lancé la versión 2 como H2CEM (Hydrogen Costs & Economic Modeling), que es mucho más completa que la inicial.

 

El Modelo H2CEM es un modelo integral y completo que comprende el aná- lisis desde la producción de hidrógeno, compresión y almacenaje, dando los insumos para la toma de decisiones informada. Esta herramienta es muy útil para aplicar principalmente en las fases de desarrollo de las ingenierías en un proyecto de hidrogeno verde.

 

 

Las características principales del Modelo H2CEM son: 1) ofrece 32 tipos de configuraciones para el modelado de un proyecto H2V, entre suministro de energía eléctrica, producción, compresión y almacenaje, 2) tiene 59 variables de entrada, lo que complejiza el modelo y hace que el CBS (Cost Breakdown Structure) sea robusto, 3) arroja 73 datos de salida, lo que enriquece enormemente la capacidad de análisis de resultados, insumos operacionales y de toma de decisiones, 4) se puede realizar más de 700 combinaciones en el análisis de sensibilidad, combinando datos de salida con variables de entrada.

 

Consiguientemente, sería de mucha utilidad y beneficio para nuestro país empezar a realizar estudios de viabilidad de plantas de hidrógeno; y, seguidamente, implementar plantas piloto en varios escenarios, de tal forma que, en un corto plazo, nuestro país esté preparado para desarrollar grandes proyectos de H2V y Power-To-X (PTX) para coadyuvar a la descarbonización energética y, por consiguiente, a la descarbonización de la economía nacional. El Modelo H2CEM está siendo promovido en varios países de Latinoamérica, región de países árabes y en algunas iniciativas gestantes en Bolivia.

 

…sería de mucha utilidad y beneficio para nuestro país empezar a realizar estudios de viabilidad de plantas de hidrógeno…”


 

(*) CCP, PMP, Presidente AEE Bolivia Chapter. Consultor Internacional en Energía, Ecosistemas de Hidrógeno Verde.