UCOSRP MHE 24-06-2026.- En el marco de la “VIII Reunión de Ministras y Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, se llevó a cabo una reunión bilateral entre el Viceministro de Electricidad y Energías Renovables del Estado Plurinacional de Bolivia, Rudy Peredo, y el Viceministro de Minas y Energía de la República del Paraguay, Mauricio Bejarano, con el objetivo de profundizar la cooperación técnica y avanzar en la agenda de integración eléctrica entre ambos países.

Durante el encuentro, ambas autoridades intercambiaron criterios sobre las oportunidades y desafíos asociados al fortalecimiento de la infraestructura energética regional, destacando el potencial estratégico de una futura interconexión eléctrica Bolivia–Paraguay; esto con el fin de contribuir a una mayor seguridad energética, resiliencia de los sistemas eléctricos y el aprovechamiento eficiente de los recursos energéticos disponibles en la región.

Asimismo, se revisaron los avances logrados por ambos países en materia de planificación energética y se ratificó el interés mutuo de viabilizar espacios de coordinación técnica e institucional para evaluar alternativas de integración eléctrica, promover la interoperabilidad de los sistemas y generar las condiciones necesarias para futuras inversiones en infraestructura de transmisión.

Las autoridades coincidieron en que la integración energética regional constituye una herramienta clave para impulsar el desarrollo sostenible, fortalecer la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe y acelerar la transición hacia sistemas energéticos más limpios, seguros y eficientes.

La reunión contó con el acompañamiento de la Unión Europea y de la Cooperación Alemana, representada por la GIZ, a través del programa de Fortalecimiento a la Transición Energética en Bolivia (ProTransición).

Dichos organismos están apoyando el fortalecimiento de capacidades técnicas, regulatorias e institucionales para promover la integración energética regional como un mecanismo para incrementar la seguridad de suministro, facilitar la incorporación de energías renovables y generar nuevas oportunidades de inversión sostenible en la región.

En este contexto, se destacó la importancia de continuar fortaleciendo la coordinación entre los países de la región y los socios de cooperación internacional para avanzar en proyectos de interés común que contribuyan a los objetivos de integración energética promovidos por la CELAC y a las prioridades de la agenda de inversiones Global Gateway de la Unión Europea.


La reunión permitió reafirmar el compromiso de Bolivia y Paraguay de continuar trabajando conjuntamente en la construcción de una visión compartida para el desarrollo de corredores energéticos regionales y la identificación de oportunidades concretas de cooperación e inversión, que contribuyan al desarrollo económico sostenible y a la transición energética de ambos países.

Este diálogo bilateral forma parte de los esfuerzos que Bolivia y Paraguay vienen impulsando para fortalecer la integración energética regional y explorar nuevas oportunidades de intercambio y complementariedad en beneficio de sus poblaciones y del desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.



Fuente: UCOSRP MHE












COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas