En el marco de sus actividades de voluntariado corporativo, los colaboradores de la entidad financiera llevaron a cabo una jornada de plantación de árboles en la zona norte de la ciudad. Esta iniciativa se suma como la tercera actividad de compensación ambiental que realiza el banco.
El Banco Ganadero alineado a su compromiso con la sostenibilidad, participó en una jornada de arborización organizada por Ecosector Bolivia, una alianza entre GreenCloud, Fundare y CAINCO que se ha posicionado como referente en descarbonización y acción climática. Esta es la tercera actividad de compensación que realiza el banco y se desarrolló en un espacio privado ubicado en la zona norte de Santa Cruz con objetivo de forestar 150 plantines de Tajibo, una especie nativa que se caracteriza por su capacidad de perdurar en el tiempo y contribución a la biodiversidad local.
Maria Reneé Hurtado, jefe de Responsabilidad Social Empresarial del Banco Ganadero, indicó que esta acción no solo busca la conservación de especies nativas, sino que también representa un esfuerzo para mitigar los efectos del cambio climático mediante la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero. Este mecanismo está diseñado para equilibrar las emisiones generadas con la financiación de proyectos que reducen o eliminan una cantidad equivalente de emisiones, como la reforestación.
“Este tipo de actividades promueve el voluntariado corporativo, fortaleciendo el clima laboral y generando un impacto positivo en la sociedad. Si solo pensamos en el uso de papel, que proviene principalmente de los árboles, nos hace conscientes de la necesidad de compensar y sensibilizar a nuestros colaboradores sobre el impacto ambiental de nuestras acciones”, complementó.
Los árboles, durante su crecimiento, absorben CO₂ de la atmósfera, lo que permite reducir la cantidad equivalente de emisiones generadas por las actividades del banco. Este enfoque promueve la inversión en proyectos que contribuyen al bienestar ambiental y social, alineándose con objetivos internacionales como el Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global.
La iniciativa contó con la participación de 14 colaboradores del Banco Ganadero, quienes compartieron su experiencia y reflexiones sobre el evento. Una de ellas fue Ingrid Roca, quien comentó: “Es gratificante contribuir con nuestro granito de arena al medio ambiente, plantar un árbol representa el futuro y nos recuerda la importancia de cuidar el planeta para las nuevas generaciones”.
Por su parte, Tatiana Clavijo afirmó: “Lo que más me entusiasma es que, en el futuro, al ver este árbol, sentiré que fui parte del origen de esa nueva vida”.
Además de arborizar, el banco está comprometido con el monitoreo de los plantines sembrados para garantizar su crecimiento. “A través de esta labor de seguimiento, podemos asegurarnos de que nuestras acciones tengan un impacto positivo y duradero en el medio ambiente, y que cada árbol contribuya al bienestar de las generaciones futuras", añadió Hurtado.
Un compromiso sostenible hacia el futuro
El Banco Ganadero continuará reforzando su compromiso con el medio ambiente durante 2025 mediante diversas iniciativas, como sus sistemas de gestión de residuos y riesgos ambientales y sociales en sus procesos de crédito. Ambos sistemas son pilares fundamentales de su estrategia integral para generar un impacto positivo y demostrable en el medio ambiente y la sociedad.
“El medio ambiente es uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia de RSE. Queremos demostrar resultados tangibles que contribuyan a un futuro más sostenible, y esta actividad es un paso más en ese camino”, concluyó Hurtado.
Fuente: Kreab